Dos expertos en subastas ganan Premio Nobel de Economía 2020

El día de hoy se entregó en Suecia, el Premio Nobel de Economía 2020, el último de los seis galardones. Este premio fue para los estadounidenses Paul Milgrom de 77 años y Robert Wilsom de 83; ambos expertos en subastas, cuyas teorías y avances han sido innovadores pues se han podido utilizar en muchos más ámbitos fuera de las subastas.

Te puede interesar: Conoce todo sobre los CETES: qué son y por qué es bueno invertir en ellos

¿Quieres saber más sobre el nuevo Premio Nobel de Economía 2020? Sigue leyendo

Premio Nobel de Economía 2020: los laureados y su trabajo

El Premio Nobel de Economía, que en realidad se llama “Premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel”, se les otorgó a Milgrom y Wilsom, por “mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta”, dijo el jurado al momento de hacer el anuncio.

“Los laureados de este año comenzaron con la teoría fundamental y luego utilizaron sus resultados en aplicaciones prácticas, que se han extendido por todo el mundo. Sus descubrimientos son de gran beneficio para sociedad”, afirmo Peter Fredriksson, presidente del comité del Premio Nobel de Economía.

Y es que de hecho, el trabajo de Wilsom y Milgrom han permitido que el formato de subastas se utilice en otros campos como por ejemplo para la venta de radiofrecuencias a operadores de telecomunicaciones y en la asignación de los horarios de aterrizaje para los aviones en los aeropuertos, entre otras aplicaciones. Según lo precisó el jurado “las subastas están en todas partes y afectan nuestra vida diaria”.

Como dato curioso, el Premio Nobel de Economía es el único premio que no fue creado por el magnate Alfred Nobel, por el contrario fue introducido en el año de 1968 por una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo del aniversario número 300, es por eso que su nombre real es “Premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel”

Así, con este premio se cierra el ciclo de Premios Nobel 2020 que empezó con el de Fisiología o Medicina, seguido por el de Física, Química, Literatura, Paz y, por último el Nobel de Economía.