El Programa Mundial de Alimentos se lleva el Premio Nobel de la Paz 2020

El comité del Premio Nobel de la Paz anunció esta mañana que le otorgaba el galardón al Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas en su versión 2020. Anuncio, sea dicho, que ha tomado por sorpresa a muchos, pues entre los que eran vistos como posibles ganadores del Nobel de la Paz, figuraban la joven activista Greta Thunberg, el político opositor ruso Alexei Navalny y la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, entre otros.

Poco después de conocerse que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU se llevaba el Premio Nobel de la Paz 2020, la organización humanitaria agradeció en Twitter el premio y afirmo que “este es un poderoso aviso al mundo al recordar que la paz y #cerohambre van de la mano”.

¿Por qué el Programa Mundial de Alimentos se lleva el Nobel de la Paz 2020?

La presidenta del Comité Noruego, Berit Reiss-Andersen dijo que habían decidido “otorgar el Premio Nobel de la Paz del 2020 al Programa Mundial de Alimentos por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflicto y por actuar como fuerza impulsora para prevenir el uso del hambre como una herramienta para la guerra y el conflicto”.

Y agregó que, “el Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande combatiendo el hambre y asegurando el acceso a alimentos. En 2019, el Programa proporcionó ayuda a casi 100 millones de personas en 88 países”.

La Reiss-Andersen también destacó la labor del PMA durante la pandemia del covid-19, afirmando que el ganador del Nobel de la Paz “ha demostrado una habilidad sorprendente para intensificar sus esfuerzos”. En relación con esto, la organización humanitaria de la ONU ha dicho que “hasta que no exista una vacuna médica, el alimento es la mejor vacuna contra el caos”.

Con este, ya son 5 de 6 los Premios Nobel entregados: el de Medicina, Física, Química, Literatura y hoy el de la Paz. El lunes se entregará el último galardón, el Premio Nobel de Economía.