Premio Nobel de Literatura 2020: La ganadora y su obra

En el cuarto día de entrega de los Premios Nobel, hoy se dio a conocer el nombre de la persona galardonada con el Nobel de Literatura 2020. El premio es para la poeta estadounidense Louise Glück de 77 años.

La nueva Nobel de Literatura, nació en Nueva York, creció en Long Island y se graduó de la George W. Hewlett High School en el año de 1961. Luego asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers, y posteriormente a la Universidad de Columbia. Actualmente dicta la cátedra de literatura en la Universidad de Yale y vive en Cambridge, Massachusetts.

Te puede interesar: Tres poemas de Louise Glück para que conozcas a la nueva Nobel de Literatura

¿Por qué le dieron el Premio Nobel de Literatura 2020?

Glück se lleva el Nobel de Literatura por “su inconfundible voz poética, que con su austera belleza hace universal la existencia individual”, ha destacada la Academia Sueca al hacer el anuncio. Y agrega, “en sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo”.

Los temas que toca la nueva Nobel de Literatura en sus obras son la infancia y la vida familiar, con lo que busca lo universal. Así, los mitos y motivos clásicos son algunas de las herramientas presentes en la mayoría de sus obras para expresar esas sensaciones que llegan hasta el ama.

Glück es considerada como una de las poetas más dotadas de su generación por su “excepcional capacidad para hacer que la experiencia sea asumida como propia por un lector sorprendido ante la intensa percepción de unos poemas que iluminan acontecimientos absolutamente comunes”, asegura el crítico Antonio Ortega.

Lo especial de su obra; conformada por una docena de libros de poesía y unos más de ensayo, es que es habla de temas domésticos e íntimos, los cuales a pesar de ser muy comunes, los trasciende: al hablar de su hermano, de su padre o su marido, habla de los de todo el mundo; tiene esa capacidad única de universalización que define a los grandes poetas.

Louise Glück es la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura desde 1996 cuando lo ganó Wislawa Szymborska. La ganadora del Nobel de Literatura ha recibido muchos premios en toda su trayectoria, entre lo que se encuentra el Pulitzer, el National Book Critics Circle Award y el Academy of American Poets Prize.

Hasta el momento se han entregado los Nobel de Fisiología o Medicina, Física, Química y hoy el de Literatura. Aún falta el Nobel de la Paz que será entregado mañana y el de Economía, el lunes.