Premio Nobel de Química 2020: Las ganadoras de este año

Siguiendo con la semana de los Premios Nobel, esta mañana la Real Academia de Ciencias Sueca ha hecho el anuncio que la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna han ganado el Premio Nobel de Química de este año, debido al “desarrollo de un método para la edición del genoma”.

Estás investigadoras han sido laureadas por desarrollar las tijeras moleculares llamadas CRISPR/Cas9 que permiten editar el ADN de cualquier especie. Esta tecnología se considera revolucionarias y desde ya está contribuyendo a desarrollar nuevas terapias para el cáncer y tener la cura para muchas enfermedades en el ADN que son de origen hereditarias.

¿Quiénes son las Premio Nobel de Química 2020?

Emmanuelle Charpentier nació en Francia en el año de 1968. Es microbióloga y directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de Patógenos en Alemania. La segunda ganadora del Nobel de Química es Jennifer A. Doudna, nacida en Estados Unidos en el año de 1964, es química y trabaja como profesora en la Universidad de California en Berkeley y, además es investigadora del Instituto Médico Howard Hughes, también en el país norte americano.

¿De qué se trata el descubrimiento que les dio el Nobel de Química?

Estás dos científicas, hace ocho años desarrollaron la herramienta CRISPR/Cas9, también conocida como las tijeras genéticas, las cuales permite cortar el ADN en una posición concreta. La idea es poder tomar a conciencia, libertad y de forma muy precisa, cualquier parte del genoma humano para ser editado, cambiado o editado.

Antes que las dos hicieran su descubrimiento, esto era imposible, por lo tanto esto supone un hallazgo revolucionario para la ciencia. Debido a esto, ya se sabía que iban a ser galardonadas con el Nobel de Química, solo era cuestión de tiempo.

Anteriormente, Charpentier y Doudna, habían sido reconocidas con muchos reconocimientos, como el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, el cual compartieron con el español Francis Mojica, pionero en el estudio de los sistemas inmunes de bacterias y otros organismos; considerado como el padre de este las tijeras genéticas, y el cual quedo por fuera del reconocimiento del Premio Nobel de Química.

Este es el tercer anuncio de los seis Premios Nobel que se entregaran en diferentes áreas. El primero fue el de Medicina y ayer se entregó el de Física.