Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020: Quiénes son y por qué

El día 5 de octubre de 2020 a las 11:30 del día aproximadamente la Asamblea Nobel de Karolinska Institutet decidió otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina a tres científicos, debido a su descubrimiento del virus de la hepatitis C. Te contamos quienes son ellos y qué tiene de importante su hallazgo.

Te puede interesar: CRISPR: Conozca lo último en modificación genética

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina va para…

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice son los tres científicos que llevaron a cabo investigaciones y hallazgos que llevaron a la identificación del virus de la hepatitis C. Este descubrimiento representa una contribución decisiva en la lucha con la hepatitis de transmisión sanguínea, el cual representa un gran problema de salud en todo el mundo debido a que deriva en cirrosis y cáncer de hígado. Por eso fueron merecedores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2020.

Antes del trabajo de estos tres científicos que acaban de ser galardonados con el Nobel de Medicina; como popularmente se conoce, ya se había descubierto los virus de la hepatitis A y B, lo cual había sido un gran paso para esta enfermedad que es una gran preocupación en la salud mundial, sin embargo, ninguno de estos dos virus, explicaba la hepatitis que se transmitía por la sangre. No se sabía cómo sucedía, ni por qué; nada.

Con esta revelación, se pudo comprobar la causas de los casos de hepatitis crónica y ha hecho posible que se desarrollen nuevos medicamentos que han salvado y seguirán salvando a millones de vidas en todo el mundo, pues según la OMS, en el mundo hay 71 millones de personas con infección por el virus de la hepatitis C.

Además de ser un descubrimiento valioso y sin precedentes, gracias a estos tres científicos, ahora existe la oportunidad de erradicar la enfermedad.

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina?

Harvey J. Alter, nació en Nueva York en el año de 195, se graduó de medicina de la Universidad de Rochester y se formó en medicina interna en el Strong Memorial Hospital y en los Hospitales Universitarios de Seattle. Actualmente pertenece al Departamento de Medicina de Transfusión del Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados  Unidos.

Otro de los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina es Michael Houghton. Es un virólogo británico que el año de 1977 recibió su doctorado en el King’s College de Londres. Actualmente es profesor de la Catedra de Investigación de Excelencia en Virología de Canadá y director del instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing.

Por último, el tercer ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina es Charles M. Rice, el cual es profesor de la Universidad Rockefeller de Nueva York y obtuvo su doctorado en el instituto de Tecnología de California.