Las enchiladas rojas son uno de los platillos mexicanos más ricos y famosos; aparte de los tacos, quesadillas y burritos, claro. Esta es una de las comidas que se preparan diferente en cada casa. En cada familia existe una versión diferente.
Está versión que te traemos a continuación es una receta que veíamos a las abuelas hacer desde pequeños. Así que toma nota y prepárate a disfrutar de unas ricas y deliciosas enchiladas rojas en familia.
Receta de las enchiladas rojas
Ingredientes para las enchiladas rojas
- 4 chiles guajillo abiertos, limpios y sin semillas
- 4 chiles anchos abiertos, limpios y sin semillas
- 2 dientes de ajo picado
- Media cucharadita de orégano sexo
- Sal y pimienta el gusto
- 12 tortillas de maíz
- Una taza y media de queso fresco desmoronado
- 2 tazas de carne deshebrada de cerdo o pollo opcional
- Media taza de cebolla blanca finamente picada
- Un tercio de taza de aceite vegetal
Ingredientes para la guarnición
- 2 tazas de papas precocidas y partidas en cubos
- 2 tazas de zanahorias precocidas y partidas en cubos
- Lechuga
- Rábanos
Preparación de las enchiladas rojas
Bueno, vamos a empezar con la salsa para nuestras enchiladas rojas. Debemos tostar ligeramente los chiles en un comal caliente, presionándolos suavemente con una espátula por unos segundos sin que se quemen. Luego, cuando ya estén asados, se ponen en una cacerola con agua y se cocinan a fuego lentos por 15 minutos o hasta que queden blandos.
Después vamos a retirar la olla del fuego y dejamos reposar los chiles por 10 minutos o hasta que estén fríos, suaves y blandos. Ahora se escurren y se meten en la licuadora con los dientes de ajo y media taza de agua limpia. Se licua hasta obtener una pasta suave.
Si la salsa te queda muy espesa o no se molieron bien los chiles, es necesario que la pases por un colador fino. Por último, vas a agregar el orégano, la sal y la pimienta al gusto.
Ahora, vamos a precalentar el horno a 180 grados centígrados para mantener las enchiladas calientes. Mientras tanto, en una sartén grande agrega dos cucharadas de aceite y calienta a fuego medio.
Sumerge las tortillas en la salsa hasta que ambos lados se mojen bien. Después coloca la tortilla en el sartén con el aceite caliente por unos segundos. Añade aceite poco a poco mientras fríes las tortillas porque si lo haces todo a la vez lo absorberán todo y se romperán.
Pon la enchilada en un plato y coloca dentro del horno precalentado para mantenerlas calientes mientras terminas de freír el resto de las tortillas. Recuerda que cada vez que frites una, debes añadir un poco más de aceite conforme se necesite y continúa fritando las tortillas. Primero las pasas por la salsa y luego por el aceite durante unos segundos.
Para armar las enchiladas rojas, primero coloca el relleno de tu preferencia en el centro de la tortilla. Dóblala o enróllala y espolvorea con el queso y la cebolla.
Preparación de la guarnición
Puedes servir las papas y zanahorias precocidas como guarnición, pero si quieres puedes sofreírlas en la sartén donde hiciste las tortillas. Solo necesitas agregar un poco más de aceite. También puedes adobar un poco con la salsa de las enchiladas rojas.
Ten cuidado que no se te peguen. Sazonar con sal y espolvorea queso encima. Ahora sí a disfrutar tus ricas enchiladas rojas.
Te puede interesar: