Pasos para dormir bien y mejor

Dormir bien es tan importante como alimentarte bien o hacer actividad física. De hecho un mal descanso, tienen consecuencias negativas sobre el cuerpo y el cerebro. Y como si fuera poco, favorece el desarrollo de enfermedades.

Por ejemplo, dormir mal, puede provocar que al día siguiente tengas cansancio, somnolencia y disminución de la atención; además de lentitud en el pensamiento e irritabilidad; favorece el desarrollo de enfermedades como la depresión y ansiedad.

Ahora, sabemos que también es muy molesto cuando quieres irte a dormir pero nada que lo logras; das vueltas y vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño.

Si es tu caso o quieres saber cómo dormir bien y mejor, sigue los pasos que te presentamos a continuación y logra un sueño profundo y reparador.

Dormir bien: Lo que debes tener en cuenta

  1. En primero lugar debes tener un horario para dormir. Acuéstate y levántate todos los días a la misma hora. La constancia refuerza el ciclo sueño-vigilia del organismo. En segundo lugar, dormir más no es mejor, al contrario, también puede no ser saludable para el cuerpo. Los adultos deben dormir entre 7 y 8 horas cada día. Así que, para dormir bien solo debes reservar máximo 8 horas de sueño.
  2. Ojo a lo que comes y bebes antes de dormir. No te vayas a dormir con el estómago vacío, pero tampoco a reventar. Evita comer mínimo una hora antes de dormir y no cenes super pesado o ingieras tabaco, cafeína ni alcohol en la noche…. O al menos la mayoría de las noches.
  3. Consigue un ambiente agradable para dormir bien. Procura que tu habitación esté cómoda, oscura, tranquila y que no esté ni muy fría, ni muy caliente.
  4. Ten un ritual que te relaje y te haga dormir bien. Puedes escuchar música que te tranquilice a bajo volumen, leer un libro, tomar un baño, hacer meditación, escribir un diario o hablar con tu pareja.
  5. A veces después de comer, nos provoca echarnos una siestita. Si es tu caso, procura que no sea por más de 30 minutos y que no sea al final de la tarde… a menos que trabajes de noche.
  6. Realiza actividad física por lo menos tres veces a la semana. Hacer ejercicio u otro tipo de actividad puede ayudar a dormir bien. Pero ojo, procura no entrenar fuerte después de 19 horas. También te puede ayudar pasar tiempo al aire libre.

Te puede interesar: