Una dieta balanceada y saludable es la clave para blindar nuestro organismo de padecer múltiples enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, entre otras. Buenos hábitos en la alimentación significarán que nuestra mente y cuerpo cumplirán sus funciones correctamente. Por otro lado, una mala alimentación, sumado a la falta de actividad física, son los principales factores que ponen en riesgo nuestra salud.
Te puede interesar: Comida saludable para niños: qué se entiende por esto
Teniendo en cuenta que una dieta balanceada es esencial para el bienestar y el buen desarrollo de todas las personas, a continuación te compartimos los cinco principios básicos de una buena nutrición para que alimentes sanamente a tu familia. En todo caso, recuerda que todo cambio en la alimentación debe ser consultado con un nutricionista.
Estos son los pilares de una dieta balanceada
- Para una dieta balanceada, asegúrate de tener, en la mayoría de las comidas, alimentos de todos los grupos, es decir, cereales, carnes, lácteos, grasas, legumbres, frutos secos, frutas y verduras. También debes procurar incluir la cantidad justa de cada alimento en el plato.
- Procura comer más carnes blancas como el pescado, pollo, pavo, cerdo. Son más saludable que las carnes rojas y embutidos, los cuales trata de evitar la mayoría de las veces.
- En tu dieta balanceada debes procurar que algunos de los cereales como el arroz, el pan o la pasta sean integrales.
- Toma mucha agua y que sea siempre tu mejor opción. Los jugos naturales no son muy saludables como se cree. Ni que hablar de los refrescos.
- Evita fritar todos los alimentos. Trata de hacer tus platos con otras técnicas de cocción como utilizar el horno, el microondas, al vapor o en guisos.
Te puede interesar: ¿De qué se trata la práctica del Bikram Yoga y qué beneficios trae?
Una dieta balanceada tiene muchos beneficios para la salud y el organismo, sin embargo no se complementa con otros hábitos de vida saludable como la actividad física y dormir bien, no va a tener muchos efectos.