Los pilares de la dieta balanceada: alimenta a tu familia

Una dieta balanceada y saludable es la clave para blindar nuestro organismo de padecer múltiples enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer, entre otras. Buenos hábitos en la alimentación significarán que nuestra mente y cuerpo cumplirán sus funciones correctamente. Por otro lado, una mala alimentación, sumado a la falta de actividad física, son los principales factores que ponen en riesgo nuestra salud.

Te puede interesar: Comida saludable para niños: qué se entiende por esto

Teniendo en cuenta que una dieta balanceada es esencial para el bienestar y el buen desarrollo de todas las personas, a continuación te compartimos los cinco principios básicos de una buena nutrición para que alimentes sanamente a tu familia. En todo caso, recuerda que todo cambio en la alimentación debe ser consultado con un nutricionista.

Estos son los pilares de una dieta balanceada

  1. Para una dieta balanceada, asegúrate de tener, en la mayoría de las comidas, alimentos de todos los grupos, es decir, cereales, carnes, lácteos, grasas, legumbres, frutos secos, frutas y verduras. También debes procurar incluir la cantidad justa de cada alimento en el plato.
  2. Procura comer más carnes blancas como el pescado, pollo, pavo, cerdo. Son más saludable que las carnes rojas y embutidos, los cuales trata de evitar la mayoría de las veces.
  3. En tu dieta balanceada debes procurar que algunos de los cereales como el arroz, el pan o la pasta sean integrales.
  4. Toma mucha agua y que sea siempre tu mejor opción. Los jugos naturales no son muy saludables como se cree. Ni que hablar de los refrescos.
  5. Evita fritar todos los alimentos. Trata de hacer tus platos con otras técnicas de cocción como utilizar el horno, el microondas, al vapor o en guisos.

Te puede interesar: ¿De qué se trata la práctica del Bikram Yoga y qué beneficios trae?

Una dieta balanceada tiene muchos beneficios para la salud y el organismo, sin embargo no se complementa con otros hábitos de vida saludable como la actividad física y dormir bien, no va a tener muchos efectos.