Descubre el verdadero origen de las posadas navideñas 

Las posadas navideñas son una de las tradiciones decembrinas que distinguen esta temporada en nuestro país. Las posadas se llevan a cabo desde los tiempos de la colonia e inician cada 16 de diciembre y se extienden por 9 días, hasta el nacimiento del Niño Dios.

Las posadas tienen su origen en la religión católica y están inspiradas en el pasaje de la biblia que narra el peregrinar de la Virgen María y San José en busca de posada para que esta pudiera dar a luz.

Origen de las posadas

El origen de las posadas en México se remonta al siglo XVI. Se puede decir que el Fray Diego de Soria, religioso titular del convento de San Agustín Acolman fue el inventor de esta tradición. Él obtuvo la autorización del Papa Sixto V para celebrar en la Nueva España las llamadas “misas de aguinaldo”; las cuales debían celebrarse del 16 al 24 de diciembre de cada año.

Estas misas buscaban reemplazar la celebración azteca en el mes de panquetzaliztli; equivalente al mes de diciembre, en donde se celebraba la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra. Dichas fiesta comenzaba el día 6 y duraban 20 días, en los cuales coronaban a su dios poniendo banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

El pueblo se congregaba en los patios de los templos y esperaban la llegada del solsticio de invierno. El 24 por la noche y todo el día del 25 habían festejos en todas las casas en donde se ofrecía comida a los invitados y unas pequeñas estatuas llamadas “tzoatl”.

Así a la llegada de los españoles y con el fin que los colonizados dejaran de celebrar esta fiesta pagana reemplazaron esta fiesta por las posadas. La celebración consistía en proclamar la misa y representaciones de la navidad; adicionalmente se daban pequeños regalos a los asistentes que eran conocidos como aguinaldos.

Con el tiempo, el pueblo fue agregando elementos más atractivos como velas, luces de bengala y piñatas hasta adoptar estas fiestas en sus barrios y casas. La transición del templo a las calles fue permitida por la iglesia para que el catolicismo llegará a más personas.

Las posadas en la actualidad

Hoy en día la celebración original de las posadas ha variado mucho, aunque todavía conservan la esencial religiosa y su calendario original. En los pueblos y barrios más tradicionales, aún es posible presenciar las posadas celebradas a la manera antigua; sin embargo, en las grandes ciudades se ha omitido todo el tema ceremonial para darle mayor énfasis a la fiesta.

Te puede interesar: