Cuándo y cómo nació el Día de Muertos

El 1 y 2 de noviembre en todo México; en algunos estados desde el 31 de octubre, se celebra una de las tradiciones más lindas de nuestro país y quizás hasta del mundo entero. Estamos hablando del Día de Muertos, fiesta que entre otras cosas es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en México.

El Día de Muertos es una tradición que sigue muy viva en cada rincón de nuestro país y cada año cautiva a más extranjeros. Como buenos mexicanos, festejamos este día y nos emocionamos haciendo nuestro Altar y comiendo un rico Pan de muertos con chocolate calientito. Sin embargo, no todos sabemos cuál es la verdadera historia del Día de Muertos.

Por eso, hoy te vamos a hablar de esta importante fiesta del calendario de noviembre en México.

Historia del Día de Muertos

La historia del Día de Muertos se remonta a los mexicas, el pueblo indígena dominante en la época prehispánica. Ellos creían en el Mictlán, una leyenda que representa la base de la celebración moderna de los muertos.

Leyenda del Mictlán

El Mictlán era el lugar donde los muertos descansaban eternamente. Pero antes de llegar al encuentro con Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, reyes del Mictlán todos los difuntos; excepto los niños, mujeres y guerreros que pasaban directamente, tenían que hacer un largo viaje que duraba 4 años y atravesar el camino de los muertos; un difícil camino con nueve niveles en el que tenían que pasar por un proceso de “desapego” y que los llevaría finalmente al lugar del descanso.

Una vez llegaban al Mictlán, eran recibidos por los reyes, se les daba la bienvenida y se les permitía disfrutar del descanso eterno.

Celebración moderna del Día de Muertos

La celebración del Día de Muertos tal como la conocemos hoy en día se debe a los españoles, quienes al llegar unieron la celebración de los muertos de los indígenas con las celebración de los difuntos de los católicos y se reinventó el modo en que se celebraba, intercambiando básicamente lo que se utilizaba originalmente por las ofrendas que hoy utilizamos en nuestros altares.

Te puede interesar: