5 cosas imperdibles para hacer en Guanajuato

Guanajuato es uno de los lugares más lindos y reconocidos de México, no solo por su pasado ligado a la Independencia de México, sino también por su increíble arquitectura, historia y atractivos turísticos que encontrarás en este pedazo de nuestro México lindo y querido.

Encuentra aquí las 5 cosas que no puedes dejar de hacer en tu visita a Guanajuato.  

¿Qué hacer en Guanajuato?

Recorrer el Centro Histórico

Reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el Centro de Guanajuato es una las mejores sorpresas que vas a encontrar. En sus calles no solo encontrarás una preciosa arquitectura colonial llena de colores, sino que también destaca los túneles de Guanajuato y sus calles subterráneas; ligadas al pasado minero de la ciudad, las cuales puedes recorrer y admirar. Además encontrarás callejones estrechos y edificios históricos como la Universidad de Guanajuato, el Callejón del Beso, el Museo de las Momias Viajeras y la Alhóndiga de Granaditas. Lo cierto es que cada rincón, cada callejón y punto del Centro de Guanajuato es inolvidable.

Comer guacamaya y beber la cebadina

Son alimentos típicos de León e Irapauto, sin embargo los puedes conseguir en todo Guanajuato. La Guacamaya es un bolillo relleno de chicharrón crujiente; se le agrega pico de gallo, limón, aguacate, salsita y cueritos. La Cebadina, por otro lado es una bebida elaborada con varias frutas; tamarindo, Jamaica y cereza, y nada más y nada menos que bicarbonato, siendo este el ingrediente especial.

Visitar San Miguel de Allende

La historia de San Miguel de Allende también está ligada a la Independencia de México y su arquitectura es un deleite para la vista. También hace parte del Patrimonio de la Humanidad en México para la Unesco. Es un destino de lujo en el país; cuenta con fachadas coloridas, callejones y callejones preciosos y una impresionante iglesia, la Parroquia de San Miguel Arcángel que es toda una obra de arte.

Visitar uno de los seis Pueblos Mágicos

El estado de Guanajuato tiene seis Pueblos Mágicos los cuales poseen sus riquezas. Mineral de Pozos, fue un pueblo minero en la época colonial, fue abandonado y hoy es un pueblo fantasma, el cual no ha perdido su encanto y es emocionante de visitar.

Dolores de Hidalgo es la cuna de la Independencia de México y la tierra donde nació el cantautor José Alfredo Jiménez. En Comonfort, los artesanos hacen molcatejes que asombran por su tamaño y forma. Yuriria tiene una laguna artificial que es considerada como la primera obra hidráulica de Latinoamérica.

Salvatierra, fundada en 1644, fue un lugar espiritual durante la época virreinal; tiene un convento; el de las Capuchinas, que está incluido en la Rutas de los Conventos de Guanajuato, declarada también Patrimonio de la Humanidad.

Y Jalpa de Cánovas es llamado el “Granero de México” por ser uno de los principales productores de alimentos, ahí destaca sus antiguas, inmensas y hermosas haciendas.

Relajarse en un spa de cerveza

Y si estás buscando una experiencia totalmente nueva. En Mineral de Pozos se encuentra el primer spa de cerveza en México. Está en el Hotel Boutique Diamante y ahí te puedes sumergir en un barril de madera lleno de cerveza Vopper; la marca local, que dicen, aporta vitaminas, proteínas y minerales que favorecen la regeneración de la piel.  

Te puede interesar: