Datos curiosos de León en el año 445 de su fundación

La ciudad de león, Guanajuato, mejor conocida como la capital mundial de la piel y el calzado cumple 445 años de fundación como ciudad. En un primer momento recibió el nombre de Villa de León y fue creada con el propósito de crear una barrera de defensa contra los ataques de los chichimecas.

La fundación de León se llevó a cabo el 20 de enero de 1576 del calendario de México, por orden del Virrey de la Nueva España Don Martín Enríquez de Almanza, quien encomendó al Doctor Don Juan de Orozco a establecer un poblado que se llamaría Villa de Señora, pero que posteriormente se llamó Villa de León.

¿Quieres conocer algunos datos curiosos sobre su historia y fundación? Sigue leyendo.

Datos curiosos sobre León

  • El emblemático león que posa sobre el Arco Triunfal sobre la Calzada de los Héroes no fue diseñado, en su primera versión, por un reconocido arquitecto ni un célebre escultor, sino por un maestro albañil llamado Daniel Herrera Jiménez, quien dio rienda suelta a su imaginación e hizo el primer león en 1948. Puedes conocer esta escultura en la entrada del Zoológico de León.
  • El 2 de julio de 1830 León se convierte en ciudad y toma su actual nombre, León de los Aldama, en honor a los hermanos Aldama, héroes del movimiento de independencia.
  • El patrono de la ciudad es San Sebastián y fue escogido porque la fiesta de este santo se celebra el mismo día de la fundación de León, es decir, el 20 de enero.
  • El espectacular Santuario Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, tardó más de 90 años en construirse y durante ese tiempo corrió una leyenda que decía que cuando se terminará 5 pueblos mágicos de México para descubrir su magia y patrimonio
  • llegaría el fin del mundo.
  • León fue capital del estado de Guanajuato por un tiempo debido a un decreto presidencial de 1915. La Casa de las Monas fue sede temporal del palacio municipal, así como del Archivo Histórico Municipal y la Casa de la Cultura.

Te puede interesar: