6 diferencias entre Halloween y Día de Muertos que debes conocer

Día de Muertos es una celebración icónica en nuestro país; es una fiesta puramente mexicana y ya es muy famosa en muchas partes del mundo. Halloween, es una fiesta que se popularizo en Estados Unidos, de origen celta que se celebra en casi todo el mundo.

Son festividades que se celebran una detrás de otra. En nuestro calendario de México, Halloween se celebra el 31 de octubre (como en todo el mundo), y el Día de Muertos se festeja el 1 y 2 de noviembre (fiesta que equivale a las celebraciones de Todos los Santos y la de Todos los Fieles Difuntos, para la iglesia Católica.

A pesar de esto, hay muchas personas que las confunden y piensan que es lo mismo, y no, no es así. A continuación encuentra las 6 diferencias más importantes entre el Halloween y el Día de Muertos.

¿En qué son diferentes las fiestas de Halloween y Día de Muertos?

Origen

El Día de Muertos viene de la época prehispánica, donde las culturas antiguas ya tenían un festival; entre julio y agosto y duraba todo un mes, para honrar a la muerte. Con la colonización y la imposición del cristianismo la fecha se movió a principios de noviembre para hacerla coincidir con el día de Todos los Santos, que era la celebración que los cristianos le hacían a sus difuntos.

Halloween o noche de brujas, viene de una celebración celta llamada “Samhain”, la cual marcaba el final de la temporada de cosecha y marcara el inicio del año celta. Se creía que durante esta noche se abrían las puertas del “Más Allá” y las almas de los muertos pasaban al mundo de los vivos.

Finalidad

En el Día de Muertos se busca recordar a los seres queridos que han fallecido. Por esto, se les pone un altar con ofrendas y otros objetos para que el alma del difunto no se pierda y pueda encontrar su hogar. Las decoraciones coloridas y el papel picado es algo que no puede faltar.

Por otro lado, en la noche de Halloween, se cree que además de las almas de los muertos que vienen al mundo de los vivos a ver a sus familiares, también regresan espíritus malignos que buscan hacerles daño a los vivos. Por eso, las personas decoran las puertas de sus casas y se disfrazan con motivos terroríficos para confundir a los espíritus y que se mantengan alejados. Los colores predominantes son el negro, morado y narajan.

Símbolos

En la Noche de Brujas lo típico es decorar calabazas como Jack O´Lantern; un granjero tacaño y borracho que logró engañar al diablo y cuando murió no pudo ingresar ni al cielo, ni al inferno. En cambio fue condenado a vagar con una llama que llevaba dentro de una calabaza para poder ver en la oscuridad.

Por otro lado, en México, el símbolo representativo es La Catrina, una calavera con ropa y maquillaje de colores, la cual fue creada por José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera. Representa a los mexicanos que pretenden ser europeos y reniegan de su propia raza, herencia y cultura.

}

Comida

En el Día de Muertos las calaveras de azúcar o chocolate y el pan de muerto es la comida representativa de esta celebración. Por otro lado, en Halloween, se acostumbra el ingrediente estrella es la calabaza y otros ingredientes que se cosechan en otoño. Con esto se hacen manzanas caramelizadas, galletas con figuras alusivas y pasteles de calabaza.

Literatura

Durante la celebración del Día de Muertos se realizan las famosas calaveritas literarias, las cuales son composiciones en verso y hacen alusión a la muerte de una forma satírica. En Halloween, son comunes las historias que infundan terror y miedo.

Mascotas

La mascota del Día de Muertos es el Xoloitzcuintle, una raza de perro originario de México que se cree acompañaba a los muertos hacia su destino final. En cambio, para Halloween, el animal destacado es el gato negro, el cual es relacionado con el mal y la mala suerte.

En general el Día de Muertos es sinónimo de alegría, esperanza y fiesta, mientras que en Halloween reina el miedo, el mal y el terror.

Te puede interesar: