5 de febrero en el calendario de México: ¿Qué sucedió un día como hoy?

El 5 de febrero es una fecha especial en el calendario para todos los mexicanos. En este día se celebra nada menos y nada más que la promulgación de la Constitución mexicana que nos rige actualmente. Una fecha patria que viene con festivo incluido.

Sin embargo, este no ha sido el único suceso histórico que ha tenido lugar el 5 de febrero en México. Sigue leyendo y entérate que otras cosas pasaron un día como hoy en la historia de nuestro país.

5 de febrero: ¿Qué sucedió un día como hoy?

El 5 de febrero del año 1597 en el estado de Nuevo León, se funda la aldea de San Nicolás de los Garza.

Un día como hoy también se promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1857. Siendo la anterior a la actual.

En el año de 1905 se inaugura el Hospital General de México ubicado en la Colonia Doctores de CDMX. Inicia con cuatro especialidades básicas.

Otro 5 de febrero, pero de 1915, José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa; uno de los jefes de la Revolución mexicana, asume plenos poderes militares y civiles.

Dos años más tarde, el 5 de febrero de 1917, el Congreso Constituyente promulga la actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Santiago de Querétaro. En esta se nombra y se reconoce al general Venustiano Carraza como el primer presidente constitucional de México.

En el año de 1930 el presidente Pascual Ortiz Rubio sufre un atentado quien fue herido en un carrillo.

El 5 de febrero de 1938 el general Lázaro Cárdenas del Río, entonces presidente de la República, inaugura el  ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec de Hidalgo.

Unos años después, en 1946, se inaugura la Monumental Plaza de toros de México en la CDMX. Este fue un proyecto del empresario Neguib Simón.

Otro de los hechos ocurridos el 5 de febrero fue el violento terremoto de 1953 que dejo seriamente afectadas a Tila, Yajalón y Chilón.

En el año 2003, la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ordena a Estados Unidos suspender la ejecución de tres presos mexicanos.

Te puede interesar: