La creatividad es considerada como el motor de la actividad humana. Es una habilidad que está presente en todos los seres humanos. En mayor medida en algunos y en otros en menor capacidad. Sin embargo es el pensamiento creativo el que nos permite superar retos, generar ideas y solucionar los problemas que podemos encontrar día a día.
Se ha encontrado que la creatividad; y sobre todo realizar actividades creativas, tiene múltiples beneficios a la salud mental como la disminución del estrés, la capacidad de adaptarse al cambio, el aumento de la autoestima, el fomento de las relaciones interpersonales y aleja la negatividad de tu vida. Incluso, se ha encontrado una relación entre la creatividad y la resiliencia; entendida como la actitud para hacer frente a las adversidades y eventos difíciles.
Aquí, nos encanta cuidar tu vida, por eso a continuación te vamos a mostrar cómo utilizar la creatividad para estimular tu salud mental e inteligencia.
Ejercicios para estimular la creatividad
A continuación te mostramos unos ejercicios prácticos para estimular la creatividad y beneficiar a tu salud mental e inteligencia. Puedes utilizar el o los que más te gusten de acuerdo a tus objetivos y necesidades.
¡Copia!
No se trata de plagiar, sino de reconfigurar, toma varias referencias y fúndelas en una sola. No tengas miedo de agarrar lo que te gusta y hacerlo tuyo. No te olvides que los grandes artistas comenzaron tratando de imitar a sus ídolos.
Usa tus manos
Si quieres potenciar la creatividad tienes que utilizar tu cuerpo. Toma los lápices de colores, las pinturas, las tijeras; mánchate, huele, siente, toca, prueba… deja que tus manos y tu cuerpo encuentren lo que quieren utilizar para expresar lo que está ahí guardado.
Descarta la tecnología
La tecnología es de mucha ayuda, de eso no hay duda, pero a la hora de estimular la creatividad, las pantallas absorben toda tu atención y dejan al cerebro en un estado de inactividad, así que si quieres ser más creativo, aléjate de toda clase de pantallas y cuando menos lo esperes el insight vendrá a ti.
Abúrrete
Sí, así tal cual. El aburrimiento es saludable. Cuando estamos en ese estado, el cerebro comienza a trabajar en buscar la forma de liberarse de ese estado y así es como muchas veces, surgen grandes ideas e inventos. Práctica actividades monótonas y repetitivas todos los días. Esas actividades a las que no les encuentras ningún sentido o novedad y deja que el cerebro haga lo suyo. Cuando menos lo esperes, tendrás una gran idea rondándote la cabeza.
Traza objetivos
Los objetivos o metas que nos ponemos son desafíos que se le presentan al cerebro y que este debe resolver. Entre más difíciles o más complejos los objetivos, el cerebro tendrá que ser más creativo a la hora de buscar una solución. No mucha gente lo sabe, pero una de las mejores formas de despertar y estimular el pensamiento creativo es poniéndole desafíos a la mente.
Lee mucho
Leer tiene muchos beneficios para que el cerebro funcione bien. Entre esos, la lectura ayuda a que se agilicen los procesos mentales y se estimule la creatividad.
Te puede interesar: