¿Qué es la creatividad y cómo beneficia tu salud mental?

La creatividad es considerada como el motor de la actividad humana. Es una habilidad que está presente en todos los seres humanos. En mayor medida en algunos y en otros en menor capacidad. Sin embargo es el pensamiento creativo el que nos permite superar retos, generar ideas y solucionar los problemas que podemos encontrar día a día.

Se ha encontrado que la creatividad; y sobre todo realizar actividades creativas, tiene múltiples beneficios a la salud mental como la disminución del estrés, la capacidad de adaptarse al cambio, el aumento de la autoestima, el fomento de las relaciones interpersonales y aleja la negatividad de tu vida. Incluso, se ha encontrado una relación entre la creatividad y la resiliencia; entendida como la actitud para hacer frente a las adversidades y eventos difíciles.

Aquí, nos encanta cuidar tu vida, por eso a continuación te vamos a mostrar cómo utilizar la creatividad para estimular tu salud mental e inteligencia.

Ejercicios para estimular la creatividad

A continuación te mostramos unos ejercicios prácticos para estimular la creatividad y beneficiar a tu salud mental e inteligencia. Puedes utilizar el o los que más te gusten de acuerdo a tus objetivos y necesidades.

¡Copia!

No se trata de plagiar, sino de reconfigurar, toma varias referencias y fúndelas en una sola. No tengas miedo de agarrar lo que te gusta y hacerlo tuyo. No te olvides que los grandes artistas comenzaron tratando de imitar a sus ídolos.

Usa tus manos

Si quieres potenciar la creatividad tienes que utilizar tu cuerpo. Toma los lápices de colores, las pinturas, las tijeras; mánchate, huele, siente, toca, prueba… deja que tus manos y tu cuerpo encuentren lo que quieren utilizar para expresar lo que está ahí guardado.

Descarta la tecnología

La tecnología es de mucha ayuda, de eso no hay duda, pero a la hora de estimular la creatividad, las pantallas absorben toda tu atención y dejan al cerebro en un estado de inactividad, así que si quieres ser más creativo, aléjate de toda clase de pantallas y cuando menos lo esperes el insight vendrá a ti.

Abúrrete

Sí, así tal cual. El aburrimiento es saludable. Cuando estamos en ese estado, el cerebro comienza a trabajar en buscar la forma de liberarse de ese estado y así es como muchas veces, surgen grandes ideas e inventos. Práctica actividades monótonas y repetitivas todos los días. Esas actividades a las que no les encuentras ningún sentido o novedad y deja que el cerebro haga lo suyo. Cuando menos lo esperes, tendrás una gran idea rondándote la cabeza.

Traza objetivos

Los objetivos o metas que nos ponemos son desafíos que se le presentan al cerebro y que este debe resolver. Entre más difíciles o más complejos los objetivos, el cerebro tendrá que ser más creativo a la hora de buscar una solución. No mucha gente lo sabe, pero una de las mejores formas de despertar y estimular el pensamiento creativo es poniéndole desafíos a la mente.

Lee mucho

Leer tiene muchos beneficios para que el cerebro funcione bien. Entre esos, la lectura ayuda a que se agilicen los procesos mentales y se estimule la creatividad.

Te puede interesar: