Ponga en práctica el método SCAMPER para generar ideas creativas

¿Quisiera tener un método efectivo para generar ideas creativas, frescas y muy innovadoras para su empresa y atraer más clientes? Si es así, entonces continúe leyendo y conozca todo lo que debe saber sobre el método SCAMPER; una técnica para entrenar el cerebro y aprender a desarrollar muchas ideas.

Te puede interesar: Arteterapia: descubre todos los beneficios que puede traer a tu salud y cómo ponerla en práctica

¿Qué es el método SCAMPER?

SCAMPER es un método que busca activar el pensamiento creativo, abrir la mente y poder enfocar toda la capacidad creativa de una persona en la generación de ideas innovadoras y eficaces. Esta técnica funciona especialmente bien cuando el objetivo es mejorar una situación, servicio o producto. La palabra es un acrónimo formado por las iniciales de cada una de las fases del proceso para poder ser recodadas fácilmente. Las siglas significan:

S: Sustituir

C: Combinar

A: Adaptar

M: Modificar o magnificar

P: Proponer para otros usos

E: Eliminar o minimizar

R: Reordenar o invertir

Pasos para poner en práctica el método SCAMPER

Además de seguir el orden establecido de las iniciales de la palabra SCAMPER, se estableces tres pasos o fases para llegar a una decisión. Estás son:

  1. Identificación del problema o foco sobre el cual se quieren generar nuevas ideas creativas.
  2. Formulación de preguntas SCAMPER. Las respuestas permiten van a inspirar a los participantes y comenzar a generar ideas. Se trata de tomar cada una de las iniciales y convertirlas en preguntas. ¿Qué aspecto del problema, producto o servicio puede ser sustituido? ¿Cuáles se pueden combinar, adaptar, modificar o magnificar? Etc.
  3. Seleccionar las mejores ideas que resultan después de aplicar la segunda fase. Se deben evaluar las respuestas y decidir cuáles ideas son las más validad y adecuadas.

Beneficios de utilizar la técnica SCAMPER

El método o la técnica SCAMPER tiene muchos beneficios. Entre ellas se encuentran:

  • Es muy fácil de aprender y utilizar para generar nuevas ideas.
  • Es fluida, por lo que nadie se quedará bloqueado.
  • Es ideal para mejorar una situación, servicio o producto.
  • Es eficaz. En un estudio hecho por ESADE se demostró que más del 80 % de los casos en los que se ponía en práctica el método SCAMPER, los resultados mejoraron significativamente para la empresa.
  • Permite cambiar de vista y mirar el foco desde siete perspectivas diferentes.
  • Es perfecta para introducirse en el mood de la creatividad.