Ponga en práctica el método SCAMPER para generar ideas creativas

Ponga en práctica el método SCAMPER para generar ideas creativas

¿Quisiera tener un método efectivo para generar ideas creativas, frescas y muy innovadoras para su empresa y atraer más clientes? Si es así, entonces continúe leyendo y conozca todo lo que debe saber sobre el método SCAMPER; una técnica para entrenar el cerebro y aprender a desarrollar muchas ideas.

Te puede interesar: Arteterapia: descubre todos los beneficios que puede traer a tu salud y cómo ponerla en práctica

¿Qué es el método SCAMPER?

SCAMPER es un método que busca activar el pensamiento creativo, abrir la mente y poder enfocar toda la capacidad creativa de una persona en la generación de ideas innovadoras y eficaces. Esta técnica funciona especialmente bien cuando el objetivo es mejorar una situación, servicio o producto. La palabra es un acrónimo formado por las iniciales de cada una de las fases del proceso para poder ser recodadas fácilmente. Las siglas significan:

S: Sustituir

C: Combinar

A: Adaptar

M: Modificar o magnificar

P: Proponer para otros usos

E: Eliminar o minimizar

R: Reordenar o invertir

Pasos para poner en práctica el método SCAMPER

Además de seguir el orden establecido de las iniciales de la palabra SCAMPER, se estableces tres pasos o fases para llegar a una decisión. Estás son:

  1. Identificación del problema o foco sobre el cual se quieren generar nuevas ideas creativas.
  2. Formulación de preguntas SCAMPER. Las respuestas permiten van a inspirar a los participantes y comenzar a generar ideas. Se trata de tomar cada una de las iniciales y convertirlas en preguntas. ¿Qué aspecto del problema, producto o servicio puede ser sustituido? ¿Cuáles se pueden combinar, adaptar, modificar o magnificar? Etc.
  3. Seleccionar las mejores ideas que resultan después de aplicar la segunda fase. Se deben evaluar las respuestas y decidir cuáles ideas son las más validad y adecuadas.

Beneficios de utilizar la técnica SCAMPER

El método o la técnica SCAMPER tiene muchos beneficios. Entre ellas se encuentran:


Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso es una celebración que se lleva a cabo el 13 de abril. Aquí te contamos cómo nació y cómo celebrar esta curiosa fecha.

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

El Día del Niño es una celebración especial que se festeja cada 30 de abril en nuestro territorio mexicano. Aquí te contamos cómo nació y otros datos.

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Aquí encontrarás las fechas especiales, efemérides y conmemoraciones del mes de mayo en México. También encuentra todas los días internacionales más importantes