Pasta de dientes sin flúor. ¿Buena o Mala?

En la actualidad, hay muchos comerciales y publicidad que propagan la utilización de la pasta de dientes sin flúor, argumentando que esta beneficiosa para la salud dental. Puede ser moda o de hecho, sí tener una base científica; no lo sabemos aún.

Por eso, te invitamos a que nos acompañes y descubras con nosotros si utilizar pasta dental sin flúor es bueno o malo para tu salud e higiene bucal.

¿Qué es el flúor y que funciones tiene?

El flúor es un elemento químico que forma parte del grupo de los halógenos. A este grupo pertenece el cloro, bromo, iodo, astato y teneso. Se encuentra de forma natural en ríos, lagos, mares, incluso en platas y animales.

Es un químico que puede ser dañino para el organismo si se utiliza en grandes cantidades, sin embargo en el cuerpo humano está asociado a los huesos y dientes, mostrando una alta afinidad con el calcio. Por eso el flúor se usa en productos para la higiene bucal. En concreto el flúor en la pasta de dientes ayuda a:

  • Reducir o ralentizar el proceso de desmineralización, que es la primera etapa en la aparición de las caries.
  • Si ya ha empezado desmineralización pero no ha aparecido la caries todavía, el flúor ayuda a remineralizar.
  • También contribuye a combatir la formación de placa dental, la cual es causante de la caries y gingivitis, entre otras enfermedades en las encías.

¿Cuánto flúor es saludable?

Según los organismos internacionales y científicos, para que sea segura, la ingesta mínima debe estar por debajo de los 4 y los 3 miligramos/persona/día en hombres y mujeres respectivamente.

Con todo y esto, es difícil controlar las cantidades porque se puede consumir flúor en otras fuentes sin saberlo como té, carne, sal, agua potable y bebidas embotelladas, entre otros. Por eso, la recomendación es buscar productos bucales como la pasta de dientes en los que la concentración de flúor sea menor.

Algunas consecuencias del consumo excesivo de flúor son la fluorosis dental; en donde apareces manchas o motas en el esmalte de los dientes, fluorosis esquelética; puede provocar cambios en la estructura ósea, haciendo que los huesos se formen frágiles, alteración tiroidea, osteoporosis, daños en el sistema muscular y nervioso.

Entonces, ¿Es bueno o malo usar pasta de dientes sin flúor?

Hasta aquí podemos ver que la pasta de dientes con flúor tiene beneficios para la salud, especialmente en la lucha contra las caries, sin embargo, este compuesto químico también tiene consecuencias negativas.

Las investigaciones de utilizar pasta de dientes sin flúor en la salud bucal, son muy recientes, por lo que no hay resultados definitivos de sí es bueno o no. Ahora, las personas preocupas por la presencia de químicos en los productos de higiene personal tienen opciones naturales como el triclosán; una alternativa natural sin riesgos.

Las pastas de dientes sin flúor que se comercializan en la actualidad viene con ingredientes naturales como el aceite de coco y el aloe vera; productos que tienen propiedades naturales fungicidas y bactericidas, lo que los convierte en una buena opción para sustituir a la pasta de dientes sin flúor.  

Así pues, la pasta de dientes sin flúor se presenta como una alternativa, pero será en el odontólogo donde se nos aclararán las dudas por completo.

Te puede interesar: