10 Curiosidades del corazón que te sorprenderán

Todos sabemos que el corazón es uno de los órganos más importantes que tenemos en nuestro cuerpo. Pero es que además, el funcionamiento que tiene el corazón lo convierten en una maravilla natural. Es un órgano poderoso pero también delicado por lo que hay que cuidarlo mucho.

El corazón tiene un peso de apenas 300 gramos, sin embargo, en ese pequeño volumen se condensa una de las maquinarias más sorprendentes de la naturaleza; el responsable de mantenerte con vida.

A continuación encuentra algunas curiosidades del corazón que son increíbles; literalmente.

10 Curiosidades del corazón

  1. Aunque se cree que el corazón está a la izquierda, lo cierto es que se encuentra en el centro del pecho, entre los dos pulmones. Parece que estuviera a la izquierda porque su forma es como de un cono y la punta se dirige hacia el costado izquierdo.
  2. Es capaz de latir fuera del cuerpo por segundos e incluso por horas. Esto se debe a que él mismo produce sus impulsos eléctricos.
  3. Es el órgano que más trabaja del organismo. Es el primero en formarse en el embrión y desde entonces jamás deja de latir… hasta la muerte.
  4. Bombea alrededor de cinco libros de sangre por minutos. Al cabo de una hora eso significa 300 litros y al final del día habrá bombeado unos 7.200 litros de sangre.
  5. El corazón de las mujeres y el de los niños late más rápido que el de los hombres; alrededor de 100 veces por minuto.
  6. El corazón puede romperse de verdad; se llama síndrome del corazón roto y ocurre cuando alguien tiene un impacto emocional tan fuerte que provoca su ruptura. Esto es provocado básicamente por una gran avalancha de hormonas de estrés. Sus síntomas son muy similares a los del ataque cardiaco, pero raramente lleva a la muerte.
  7. La mayoría de infartos se producen los días lunes. Asimismo, la Navidad es la fecha donde más se producen estos siniestros.
  8. El primer caso de una enfermedad cardiovascular se registró hace más de 3.500 años en una momia egipcia.
  9. Si se alinean todos los vasos sanguíneos que se encuentran en el corazón, se le podría dar la vuelta al planeta siguiendo la línea del Ecuador dos veces.

Te puede interesar: