Consejos y recomendaciones para lidiar con el estrés financiero

El estrés financiero aparece cuando existe un endeudamiento mayor a tus ingresos, así como a una mala administración de las finanzas. Como cualquier otro estrés, este produce síntomas y consecuencias que pueden ser nocivas para la salud sino se maneja de forma correcta.

Manejar el estrés financiero no solo te ayudará a cuidar tu salud física y mental sino también a mejorar la organización de tu dinero; es el primer paso para ahorrar más dinero y lograr metas.

A continuación te damos 6 consejos para lidiar y controlar el estrés financiero.

Tips para manejar el estrés financiero

  1. Lleva un registro completo de todos los ingresos y gastos que tienes. Así te puedes fijar en gastos innecesario que estás haciendo hasta el momento y tu margen de ahorro.
  2. Debes empezar a ser realista y coherente con respecto a tus ingresos y gastos; es decir, solo debes gastar lo que puedes. Si quieres empezar a manejar el estrés financiero, entonces también debes tener claras tus limitaciones económicas.
  3. De todo el dinero que ingresa a tu cuenta, destina un porcentaje para ahorrar. Esto es importante para mantener a raya el estrés financiero y sentirte aliviado con respecto a tus finanzas. Los expertos recomiendan ahorrar entre el 10 y el 15 % de tus ingresos.
  4. Haz un plan financiero y ponte metas. En este plan debes poner cuál es el presupuesto que requieres para cumplir tu objetivo. Así podrás separar un porcentaje de tus ingresos con la finalidad de reunir dinero y lograr tu meta en el tiempo establecido.
  5. Evita los gastos hormigas y superfluos, o sea, esos gastos que son pequeños aparentemente y no aportan nada a tu vida. Haz la prueba y mira la diferencia a final de mes.
  6. Aunque no lo creas, ser agradecido es un hábito que te ayudará a manejar el estrés financiero. Ser agradecido también hará que el universo conspire a tu favor y las cosas marchen mejor.

Te puede interesar: