5 libros clásicos de la literatura mexicana que debes leer sí o sí

Los libros nos transportan a otro universo, nos llenan de vida, estimulan la imaginación y nos benefician de muchas formas. En México, cada 12 de noviembre celebramos el Día Nacional del Libro, una fecha dedicada a fomentar el hábito de la lectura y el placer de leer un buen libro. Lo mejor de todo este universo de letras es que hay libros para todos los gustos, sin embargo hay clásicos que son infaltables como estos cinco libros de nuestra literatura mexicana que te presentamos en esta ocasión.

Estos libros, escritos por mexicanos hacen parte de nuestro patrimonio y nos representan en todo el mundo. Así que esperamos que ya los hayas leído, y si no es así, lo debes hacer sí o sí. Encuéntralos a continuación.

Los clásicos de la literatura mexicana

Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz es la máxima exponente de la literatura mexicana, de hecho, el Día Nacional del Libro se celebra el día de su natalicio como una forma de honrarla. Este libro es; según lo declaró ella misma, la única obra que escribió por gusto propio. Este, guarda un poema filosófico que es y ha sido objeto de diversos estudios e interpretaciones.

Pedro Páramo de Juan Rulfo

A ver, este fijo sí lo has leído. No solo es un clásico de la literatura mexicana sino que también en la escuela. Se publicó en 1955 y se considera que es la obra que revolucionó la narrativa hispanoamericana. La novela aleja al lector del realismo tradicional con sus peculiares saltos cronológicos y hechos que suceden allí.

El Laberinto de la soledad de Octavio Paz

Octavio Paz; quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990, fue un gran escritor, poeta y ensayista de trascendencia universal. En este escrito hizo que estuviera contenida la misma esencial que refleja la identidad mexicana. Por esta razón, se ha convertido en una de las obras de la literatura mexicana que obligadamente debes leer.

Aura de Carlos Fuentes

Es considerada una de las mejores obras de Carlos Fuentes. Es una novela que describe las memorias de un coronel francés. Memorias que van desencadenando situaciones extrañas en la casa donde vivía, la cual está habitada por su viuda y su sobrina.

Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco

Desde los ojos de un joven enamorado de la mamá de su amigo, este libro nos muestra las vivencias de la sociedad mexicana en esa época. Sin embargo, poco a poco uno se va dando cuenta que nada ha cambiado. Un imperdible de la literatura mexicana que no puedes dejar de leer. 

Te puede interesar: