Día del Trabajo 2031

| 1 de Mayo de 2031

¿Cuando es el día del trabajo?

El día del trabajo se celebra el 1 de Mayo de 2031.

Mira cuando es el día del trabajo en el 2024.

¿Qué es el día del trabajo?

El Primero de Mayo se celebra el Día del Trabajo en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral.

Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica. La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún termino, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento.

"A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Evolución de las computadoras

Evolución de las computadoras

Aprende la fascinante evolución de los computadores, desde las máquinas analógicas hasta la prometedora era cuántica. Descubre su impacto en la sociedad actual.

Consumación de la Independencia - México

Consumación de la Independencia - México

Conoce cual fue la lucha y legado de la independencia en México. Un vistazo profundo a un hito histórico trascendental. Revive los más grandes eventos.

Qué paso un día como hoy 26 de febrero en México

Qué paso un día como hoy 26 de febrero en México

Te contamos qué pasó un día como hoy, 26 de febrero, en la historia y el calendario de México a través de los años; efemérides y sucesos que merecen ser recordados.

¿Cuáles son las principales fiestas de México?

¿Cuáles son las principales fiestas de México?

Es importante mantener vivas nuestras tradiciones y valorar lo que nos hace únicos como pueblo. ¡Que viva México y sus hermosas fiestas!

Qué hacer en Monterrey un fin de semana

Qué hacer en Monterrey un fin de semana

¿Estás pensando en visitar Monterrey? Tu no te preocupes, aquí te contamos lo mejor que puedes hacer en un fin de semana en la Sultana del Norte.

2 recetas de desayunos que te ayudarán a bajar de peso. Son ricos y económicos

2 recetas de desayunos que te ayudarán a bajar de peso. Son ricos y económicos

Te traemos dos recetas de desayunos bastante fáciles de hacer, muy ricos, baratos y sobre todo, te ayudarán a bajar de peso. Aprende a hacerlos aquí.

Suscribete a nuestro Boletín