Día del Trabajo 1944

| 1 de Mayo de 1944

¿Cuando es el día del trabajo?

El día del trabajo se celebra el 1 de Mayo de 1944.

Mira cuando es el día del trabajo en el 2024.

¿Qué es el día del trabajo?

El Primero de Mayo se celebra el Día del Trabajo en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

La historia del Día del Trabajo se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral.

Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor. Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica. La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún termino, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento.

"A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más", eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Historia del Día del Bombero

Historia del Día del Bombero

El Día del Bombero es una fecha especial en el calendario mexicano. En esta ocasión te contamos por qué se celebra y cómo nació.

Por qué se celebra el Aniversario Luctuoso de Benito Juárez

Por qué se celebra el Aniversario Luctuoso de Benito Juárez

Cada 18 de julio se celebra en México, el Aniversario Luctuoso de Benito Juárez. A continuación te contamos más sobre esta fecha y por qué se celebra.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis?

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis?

La tuberculosis (TB) ha sido una de las enfermedades más mortales en la historia de la humanidad. Conoce como se conmemora la lucha contra esta enfermedad.

4 consejos para saber cómo mejorar la memoria

4 consejos para saber cómo mejorar la memoria

Te damos 4 consejos o recomendaciones para que sepas cómo mejorar la memoria, una de las funciones cognitivas más importantes que tiene nuestro cerebro.

Lo que puedes hacer todos los días para trabajar en tu crecimiento personal

Lo que puedes hacer todos los días para trabajar en tu crecimiento personal

El crecimiento personal es un concepto que ha ganado popularidad en los últimos tiempos. Te contamos a qué se refiere y cómo lograrlo día a día.

Feria de Teziutlán: Tradición, cultura y diversión en Puebla, México

Feria de Teziutlán: Tradición, cultura y diversión en Puebla, México

Descubre la importancia cultural y turística de la Feria de Teziutlán en Puebla, México. Tradición, gastronomía y entretenimiento en un evento imperdible.

Suscribete a nuestro Boletín