Día de la Constitución 1942

| 2 de Febrero de 1942

¿Cuando es el día de la constitución?

El día de la constitución se celebra el 2 de Febrero de 1942.

Mira cuando es el día de la constitución en el 2024.

¿Qué es el día de la constitución?

En el calendario de la nación de México, el 5 de febrero en conmemoración se celebra en México el Día de la Constitución. Esta celebración enmarca no solo la consolidación de la tercera constitución política de los Estados Unidos Mexicanos la cual fue publicada en 1917, remplazando la carta magna del año 1857.

Más que celebrar la firma del documento la celebración gira en torno a lo que el contenido de tal representó para la nación mexicana en ese entonces, esta fue firmada en la ciudad de Queretano, siendo el General Venustiano Carranza el primer presidente Constitucional del país, su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.

Para dar más claridad de ellos y la relevancia de este documento, a lo largo de su historia México ha tenido 3 constituciones, la primera fue la de 1824 que se promulga la primera constitución, se establecía toda legislación extranjera si bien esta enmarca a dicho territorio libre del yugo europeo, esta nación recién comenzaba sus primeros pasos e iba viento en popa, se dio un segundo documento en el año 1857, no obstante las exigencias del pueblo no se hacían esperar y a raíz de la inconformidad social en 1910 se desato la revolución mexicana la cual dio pie a la tercera constitución firmada en el 1917, esta constitución envuelve una serie de criterios sumamente valiosos que aún son promovidos como base para la política mexicana y son:

  • Se promulgo la libertad individual.
  • Se promueve la democracia.
  • Se instituyo como una república democrática y federal es decir cada estado maneja una autoridad a nivel interno contrario al centralismo.
  • Se reconocen grandes derechos sociales como el derecho a la huelga, a la educación, el derecho al voto, a la igualdad ante la le y el pleno dominio de los recursos naturales.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Boxing Day: Descubre de qué se trata

Boxing Day: Descubre de qué se trata

Boxing Day o Día de Cajas es una curiosa celebración que tiene lugar cada 26 de diciembre en muchos países. Descubre de qué se trata y cómo se originó aquí.

¿Cuáles son los mejores bares en Ciudad de México?

¿Cuáles son los mejores bares en Ciudad de México?

La Ciudad de México, con su rica historia, vibrante cultura y una escena culinaria en constante evolución, no deja de sorprender a sus habitantes y visitantes. 

Consumación de la Independencia - México

Consumación de la Independencia - México

Conoce cual fue la lucha y legado de la independencia en México. Un vistazo profundo a un hito histórico trascendental. Revive los más grandes eventos.

Mejores villancicos para esta Navidad - México

Mejores villancicos para esta Navidad - México

Déjate cautivar con toda la magia navideña con los mejores villancicos mexicanos. Letras llenas de tradición y alegría que iluminarán tu temporada.

Día del Nutriólogo: Consejos para llevar una vida más sana

Día del Nutriólogo: Consejos para llevar una vida más sana

El 27 de enero se celebra en toda la República mexicana el Día del Nutriólogo. Hoy celebramos esta fecha con algunos consejos de expertos en nutrición para una vida sana.

Mejores playas para visitar en México

Mejores playas para visitar en México

México, conocido por su rica cultura, vibrante vida nocturna y deliciosa gastronomía, también alberga algunas de las playas más impresionantes del mundo.

Suscribete a nuestro Boletín