Historia del Halloween y otros datos sobre esta celebración
Halloween o “noche de brujas” es una de las celebraciones más famosas en todo el mundo. De hecho, Halloween se ha convertido en la segunda festividad más comercial después de Navidad. Y es que cada año, es más común que las casas y lugares públicos adopten un estilo “terrorífico”; que las personas buscan tener el disfraz más original, y donde no importa si se es grande o chavo, el Halloween es para todos.
En México, esta celebración desde hace algunas décadas ha ido ganando fuerza y actualmente se ha ido fusionando con el Día de Muertos; fiestas que comparten ciertas similitudes, pero ojo, no son iguales.
Halloween se celebra el 31 de octubre y según el calendario de México, el Día de Muertos tiene lugar el 1 y 2 de noviembre; un fin de semana que entre otras cosas estará lleno de mucha comida, música, fiestas, disfraces y sobre todo muertos.
Sigue leyendo y conoce de dónde proviene el Halloween y otros datos curiosos.
Historia del Halloween
Halloween viene de una fiesta pagana de origen celta de hace más de 2.500 años de antigüedad llamada “Samhin” o “fin del verano”. Durante este día, los irlandeses celebraban el último día de la temporada de cosecha y le daban la bienvenida al nuevo año celta, que coincide con el comienzo o solsticio de otoño.
La leyenda cuenta que en la noche del “Samhain”, las puertas del “Más Allá” se abrían y los muertos caminaban entre los vivos, lo cuales se reencontraban con sus seres queridos y todos festejaban y cenaban juntos.
Por esta razón, se colocaban velas, comida y dulces en las puertas de las casas para que los muertos no se perdieran y encontrarán la luz. Pero, durante esta noche, también lograban pasar a este mundo, espíritus malignos, motivo por el cual la gente se disfrazaba para pasar como uno de ellos y no sufrir daños.
Por otro lado, el origen de la palabra Halloween, viene de un intento del Papa Gregorio IV de cristianizar esta fiesta. Concretamente a esta fiesta se le nombró como “All Hallows Eve” o “Víspera de Todos los Santos “, lo que posteriormente derivo en el actual Halloween.
La famosa calabaza de Halloween, viene de los inmigrantes irlandeses que llevaron la fiesta a EEUU. Allí crearon la leyenda de Jack O´Lantern, un granjero tacaño y borrachón que logró engañar al diablo y cuando murió no pudo ir al cielo, ni al infierno, por lo que se quedó vagando por ahí con una calabaza que tenía una candela adentro para poder guiarse en la oscuridad.
Te puede interesar:
ARTÍCULOS
Sarampión - Tratamientos y síntomas
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que, si bien ha sido controlada en gran medida en muchos países a través de la vacunación
Qué hacer un fin de semana en Playa del Carmen
Playa del Carmen, ubicada en el corazón de la Riviera Maya, es uno de los destinos turísticos más populares de México. Diviértete este fin de semana.
Qué hacer un día festivo Mérida
Mérida, la capital del estado de Yucatán, es una joya del sureste de México que combina historia, cultura, gastronomía y naturaleza en un solo lugar.
Qué hacer un día festivo en Tijuana, México
Tijuana, una de las ciudades más vibrantes y dinámicas del norte de México, ofrece una rica variedad de experiencias para disfrutar en un día festivo.
Qué hacer un día festivo en Monterrey, México
Monterrey, conocida como la Sultana del Norte, es una ciudad vibrante y diversa en el noreste de México. Conoce Monterrey y qué hacer un día festivo.
Qué hacer un festivo en Cancún, México
Cancún, con sus playas de arena blanca, aguas turquesas y vibrante vida nocturna, es un destino soñado para muchos viajeros.
Suscribete a nuestro Boletín