¿Por qué se celebra el Día del Dentista el 9 de febrero?

¿Por qué se celebra el Día del Dentista el 9 de febrero?

El 9 de febrero es el cuadragésimo -40- día del año. Desde este día faltan 325 días para finalizar el año. En el calendario de México, el 9 de febrero se celebra el Día del Dentista en todo nuestro territorio; una fecha especial para celebrar a los profesionistas de la salud bucal.

La odontología es una profesión que comenzó a ejercerse durante la primera mitad del siglo XIX en México. En el año de 1841, la profesión comenzó a ser regulada por el Consejo Superior de Salubridad y más tarde, en 1902, fue aprobado el primer plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista. Dos años después, en 1904 se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental.

A continuación te contamos por qué motivo el Día del Dentista se celebra el 9 de febrero.

¿Por qué el Día del Dentista se celebra el 9 de febrero?

El Día del Dentista se celebra el 9 de febrero por un decreto del Consejo de la Unión, que estableció esta celebración y el cual fue publicado el 19 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

La celebración del Día del Dentista en México coincide con el Día de Santa Apolonia, la patrona de todos los dentistas. Esta es una mártir que antes de morir en la hoguera fue golpeada en la cara, tirándole todos los dientes y amenazándola con tirarla al fuego sino adoraba a dioses paganos.

Entonces pidiendo un momento de tregua como si fuera a considerar su posición se lanzó a las llamas para dar cuenta que su sacrificio era voluntario. Hoy, se invoca a Santa Apolonia contra el dolor de muelas y demás enfermedades dentales.

Te puede interesar: 


Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso es una celebración que se lleva a cabo el 13 de abril. Aquí te contamos cómo nació y cómo celebrar esta curiosa fecha.

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

El Día del Niño es una celebración especial que se festeja cada 30 de abril en nuestro territorio mexicano. Aquí te contamos cómo nació y otros datos.

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Aquí encontrarás las fechas especiales, efemérides y conmemoraciones del mes de mayo en México. También encuentra todas los días internacionales más importantes