Cómo celebran en el mundo la llegada del solsticio de invierno

El solsticio de invierno marca el inicio de esta estación en muchos países. Astronómicamente esto sucede cuando el Hemisferio norte se inclina lejos del sol, encontrándose a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste.

Precisamente el 21 de diciembre en el calendario de México y en todo el Hemisferio Norte tiene lugar el solsticio de invierno. Este día es el más corto y la noche más larga del año. Además de este evento que marca el inicio de la temporada más fría, según el calendario astronómico del 21 de diciembre, también ocurrirá la gran conjunción de Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del sistema solar.

 Pero volviendo al solsticio, en muchas culturas, el inicio del invierno simboliza una época de renovación y renacimiento. De esta forma, se efectúan diversas celebraciones y rituales en todo el mundo. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo

Celebración del solsticio de invierno en diferentes culturas

Japón

Para celebrar la llegada del solsticio de invierno en Japón, acostumbran a realizar un réquiem o celebración litúrgica por los muertos para conmemorar a la diosa del sol, Amaterasu. Así, cada 22 de diciembre encienden hogueras en el Monte Fuji para alentar el regreso de esta estrella.

Canadá

En Toronto se lleva a cabo el Festiva del Solsticio de Invierno en el Mercado de Kensisgton. Esta celebración incluye linternas, fuego y actuaciones para festejar la noche más larga del año.

China

China también celebra un Festival del Solsticio de Invierno, durante lo que ellos llaman Dongzhi solar, cerca del 21 de diciembre. Con esta celebración, esperan que lo días vengan con más horas de luz natural y que fluya la energía positiva.

Finlandia, Suecia y Noruega

Las culturas indígenas de estos países realizan rituales de sacrificio en homenaje a Beiwe, la diosa del sol. Los animales sacrificados deben ser ciervos hembras de color blanco. De esta manera Beiwe podrá retornar al mundo de los vivos.

Irán

Durante el solsticio de invierno se realiza el Yaldá, es decir, el día en que se cree que nació Mitra, el dios solar persa. Esta fecha las personas lo celebran quedándose despiertos hasta tarde y comiendo sandía, granada, nueces y otros alimentos.

Te puede interesar: