Esta es la verdadera historia de la Navidad

Aunque hoy en día, la Navidad es una celebración mundial y ligada al cristianismo. No siempre fue así. En realidad se puede decir que cada cultura que ha existido en la historia de la humanidad ha tenido una celebración parecida a lo que festejamos hoy... una especie de navidad. Sin embargo tenían muchas cosas en común. Por ejemplo, todas celebraban el nacimiento de sus dioses en días cercanos al 25 de diciembre y lo celebraban intercambiando regalos o adornando árboles, entre otras cosas.

Tal vez por eso, rastrear los orígenes de la Navidad puede ser difícil, pero lo que sí se sabe es que la fiesta actual se debe a la tarea de evangelización de los cristianos por darle un sentido católico a las celebraciones paganas que se festejaban en el mundo antiguo.

Actualmente celebramos la Navidad cada 25 de diciembre del calendario mexicano. Según la Iglesia este fue el día del nacimiento del Niño Dios, pero en realidad esta fecha se desconoce. Los antiguos cristianos la pusieron el 25 de diciembre para cristianizar las fiestas paganas.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de estas fiestas paganas que dieron origen a la Navidad.

Fiestas paganas que dieron origen a la Navidad

India

Muchos siglos antes que el cristianismo apareciera, en la India, cada 25 de diciembre celebraban el Parto de la Reina del Cielo. Durante esta fecha la gente adornada sus casas con guirnaldas y flores, y los parientes se intercambiaban regalos.

Persia

Los persas por su lado, tenían las fiestas en honor a Mitra, un dios cuyo nacimiento era el 25 de diciembre. Este dios, era hijo de la Virgen Anahíta, por lo que se considera el antecedente directo de la Navidad cristiana.

Alemania

Los germanos y escandinavos celebraban el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad el 26 de diciembre. La celebración incluía adornar un árbol que presentaba el Yggdrasil, es decir, el árbol del universo.

México

Los aztecas por su parte celebraban entre el 7 y 26 de diciembre el nacimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra.

Te puede interesar: