Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional de Internet Seguro + Consejos

El Día Internacional de Internet Seguro, también conocido como Safe Internet Day, es una efeméride que se celebra el segundo día del segundo mes del año; es decir, el segundo martes de febrero que para este 2021 cae 9. Esta celebración fue propuesta por el Red INSAFE y la Unión Europea.

Cientos de países alrededor del mundo; incluido México, celebran el Día Internacional de Internet Seguro, cuyo objetivo principal es crear conciencia de la importancia que tiene hacer de nuestra navegación en el mundo digital un entorno seguro.

No hay que negar que Internet se ha vuelto una herramienta indispensable para estar en contacto con nuestros seres queridos, pero también para estudiar, trabajar y realizar transacciones, pagos y compras.

Son muchas las ventajas que ofrece el mundo en línea, pero también puede convertirse en un serio peligro sobre todo para los niños y jóvenes de hoy. Esta es una de las razones de dedicar una fecha al Internet seguro.

Justo por eso, hoy te vamos a dar unos consejos sencillos y prácticos para que aprendas a estar más seguro cada vez que conectas a internet.

Día Internacional de Internet Seguro: Consejos para navegar

  • Si tienes un perfil en cualquier red social, evita el contacto con personas desconocidas. No aceptes invitaciones de personas extrañas o que no forman parte de tu círculo familiar, laboral o social.
  • Siempre evita las conexiones en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos con mayor facilidad.
  • Evita dar o publicar información sensible como tu dirección, teléfono, fotografías desnudo/a, claves, número de DNI, etc.
  • No abras correos sospechosos, mucho menos los vínculos que vienen en ellos, antes bien, elimínalos de inmediato.
  • Instala un buen antivirus.
  • Antes de hacer una compra o un pago asegúrate que la conexión sea segura, o sea, que la dirección comience por https.
  • Cambia con frecuencia la contraseña de tus redes sociales, del banco y otras cuentas que contenga información personal.

Te puede interesar: