Un día como hoy se promulga formalmente la Declaratoria de Independencia

Hoy, 6 de noviembre de 2020, recordamos una efeméride del calendario de México. Ocurrió exactamente hace 207 años en el Congreso de Chilpancingo, del actual Estado de Guerrero. Ahí se pronuncia el Acata Solemne de la Declaratoria de Independencia de la América Septentrional.  Siendo este es el primer documento legal donde se proclama la separación del Imperio Español.

Sigue leyendo y conoce más sobre este acontecimiento histórico para nuestro México lindo y querido.

Así fue cómo se hace la promulgación del Acta de la Declaratoria de Independencia

Luego de la muerte de Hidalgo, el cura José María Morelos y Pavón fue quien siguió con la lucha independentista más allá de las armas. Fue este quien luego de que fue disuelta la Junta de Zitácuro, lanzó una convocatoria para que se eligieran diputados para instalar un congreso.

Así fue como nació el Congreso de Anáhuac o Congreso de Chilpancingo, el cual inició actividades el 14 de septiembre de 1813. Al inaugurarse, Morelos pronunció el famoso discurso llamado Sentimientos de la Nación. Ahí defendía la importancia que tienen en una nación los Derechos Humanos y la Libertad.

Este discurso tuvo una gran repercusión y es considerado el primer antecedente de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Poco después, el 6 de noviembre de 1813 el Congreso de Anáhuac, hizo la Declaratoria de Independencia, redactada por Carlos María de Bustamante. Fue firmada por Andrés Quintana Roo, Ignacio López Rayón, José Manuel de Herrera, Carlos María de Bustamante, José Sixto Verduzco, José María Liceaga y Cornelio Ortiz Zárate.

Con esta Declaratoria de Independencia se rompía con tres siglos de dominación colonial. A continuación, la puedes leer: 

Te puede interesar: