Consejos y trucos para conseguir trabajo

Hoy en día a uno de los retos que nos enfrentamos a nivel profesional es la de conseguir trabajo, o por lo menos, conseguir un buen trabajo. Nos encontramos inmersos en un escenario laboral donde hay mucha oferta y poca demanda.

Así, con tanta competencia entre candidatos, ya no es suficiente con tener mucha formación y  experiencia para encontrar empleo; hay que sobresalir y diferenciarse de los demás. ¿Cómo? Aplicando unos consejos y trucos que te presentamos a continuación.

Trucos para conseguir trabajo

No descuides tu curriculum

Si quieres conseguir trabajo el curriculum sigue siendo la piedra angular. Tienes que buscar que sea breve, sencillo y atractivo; tienes que captar la atención con tu curriculum. Sustenta la información en una o dos páginas como mucho. Resalta la experiencia laboral y las habilidades que son necesarias para el puesto al que quieres aplicar. Ten cuidado con las faltas de ortografía.

Ojo con tus redes sociales

Cuidar tus redes sociales es otro punto clave si quieres encontrar empleo… o mantener el que tienes. Las empresas hurgan en los perfiles de los candidatos y empleados para encontrar información adicional sobre ellos. Así que ten cuidado lo que públicas y la forma en la que te muestra. Evita temas espinosos como la religión, el sexo y la política y céntrate en mostrar tu crecimiento personal y triunfos laborales y académicos.

Crea tu marca personal

Una oportunidad para darnos a conocer y que sin duda ayuda en la búsqueda de trabajo es crear una marca personal; crear un espacio que muestre lo que podemos llegar a hacer profesionalmente y que pueda marcar un plus en un proceso de selección.

Mejora tu expresión oral

Mejora tu expresión oral. Es cierto que todos hablamos y nos comunicamos, pero la mayoría tenemos margen de mejora. Los reclutadores privilegian respuestas cortas y precisas. No le gustan los rodeos y mucho menos las muletillas. Si crees que necesitas mejorar esta parte, puedes buscar ayuda con profesionales, libros o videos de YouTube.

Trabaja en un buen networking

No descuides y amplia tu networking para poder conseguir trabajo. No descuides tus contactos de la universidad, anteriores trabajos o amistades. Hay muchas ofertas de trabajo que no se publican. Ampliar y mantener tu red te ayudará a dar a conocer tu búsqueda laboral. Una buena opción es invitar a tomar un café a dos profesionales de diferentes áreas una vez a la semana. Así fortalecerás tu networking y te asegurará apoyo frente a posibles oportunidades de trabajo.

Mantén la motivación y el entusiasmo

Buscar y conseguir trabajo, ya lo decíamos, es una tarea titánica. Te tendrás que enfrentar a la desmotivación debido a una entrevista laboral fallida o porque no te volvieron a llamar. Pero no debes perder el entusiasmo, debes persistir. Una actitud negativa puede estancarte. Conserva la autoconfianza y un sentido positivo pero realista frente a tus posibilidades de laborales.

Te puede interesar: