¿Cómo hacer una mantequilla de maní casera y saludable?

Ya sea que le digas mantequilla de maní, crema de cacahuate o peanut butter, este alimento; que se ha vuelto popular gracias a muchas series de televisión, debe ser parte de una dieta saludable por todos sus beneficios.

Hay muchos que afirman que la mantequilla de maní o crema de cacahuate no es un invento modernos sino que en realidad tiene miles de años. Debido a que la planta del cacahuate es originaria de Centroamérica, se cree que civilizaciones milenarias como los aztecas o los mayas ya preparaban esta rica crema.

La mantequilla de maní tiene muchas propiedades y beneficios para la salud; se puede conseguir en todos los supermercados, Oxxos y hasta en la tienda de barrio, sin embargo muchas de estas marcas les agregan otros ingredientes para hacerla rendir, lo cual le quita sus propiedades.

Por eso hoy te vamos a enseñar cómo hacer una mantequilla de maní en casa y totalmente saludable. Además, te sale más económica y es súper fácil de hacer.

Receta para preparar mantequilla de maní o crema de cacahuate

Ingredientes

Para hacer una taza y media de mantequilla de maní o crema de cacahuate, vas a necesitar:

  • 300 gramos de maní.
  • Una cucharadita y media de aceite de oliva

Como ingredientes opciones puedes usar:

  • Media cucharadita de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Una cucharadita y media de miel o azúcar morena

Preparación

Para hacer la mantequilla de maní debes tomar los cacahuates y lavarlos con agua fría para ablandar y retirar las cascaras. Luego déjalos secar un rato. Algunas personas les gustan asar los maníes un poco antes de procesarlos para que tengan una textura crujiente. Este paso depende de ti y no es obligatorio.

Si no puedes conseguir los cacahuates naturales o te da pereza, puedes comprar una bolsa de maní salado y/o tostado para que solo sea procesar y listo. Solo asegúrate que no contengan azúcar u otros añadidos.

Si quieres asar los maníes, colócalos en un recipiente y vierte sobre ellos el aceite de oliva, mientras tanto pon a prelacentar el horno a 176 grados. Luego esparce los maníes sobre una bandeja y déjalos unos 10 minutos hasta que estén dorados. Luego sácalos del horno y si quieres puedes ponerlos sobre un paño de tela limpio mientras están calientes para triturarlos con un rodillo para que sea más fácil procesarlos.

Si no quieres hacerlo, pon los maníes en el procesador de alimentos con aceite de oliva, con los otros alimentos opcionales si quieres y comienza a mezclar. A medida que se vayan triturando va a comenzar a quedar más cremosa. Cada cuanto apaga el procesar y raspa los laterales para asegurarte que la mantequilla de maní sea lo más homogénea posible.

Y luego de unos minutos ya estará lista tu crema de cacahuate. Solo recuerda que no se verá tan cremosa como la del super porque es natural pero sí quedará más sabrosa.

Te puede interesar: