Prevención de enfermedades mentales a través de la alimentación funcional

Prevención de enfermedades mentales a través de la alimentación funcional

Las enfermedades mentales son trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de las personas. Se calcula que en México, un poco más del 18 % la población entre los 18 y 65 años sufre; o sufrirá, una enfermedad mental en algún momento de su vida.

Las enfermedades mentales afectan negativamente las funciones cognitivas como la atención, memoria y aprendizaje. Esto provoca que las personas realicen con gran dificultad; o no realicen, sus actividades diarias, afectando así, su calidad de vida.  

La OMS, advierte que las enfermedades y trastornos mentales impactan negativamente la economía de las personas y de los países. Por esto, hace un llamado a todos los países a trabajar en la promoción de la salud mental y prevención de enfermedades mentales.

Prevención que para la fortuna de todos, se puede lograr desde una alimentación saludable y funcional. Sigue leyendo para saber cómo.

Enfermedades mentales y alimentación

Gracias a los estudios científicos se ha logrado comprender rápidamente la organización y el funcionamiento del cerebro. Esto ha hecho posible comenzar a entender cómo la nutrición juega un papel esencial en la salud mental y en el mantenimiento de la integridad estructural y funcional de las neuronas.

En este sentido, llevar una dieta saludable rica en alimentos integrales, ácidos grasos Omega-3 y antioxidantes; como la dieta mediterránea, reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad, estrés, esquizofrenia y Alzheimer.

Por el contrario, el consumo frecuente y excesivo de grasas trans, de comida rápida, las dietas restrictivas o productos procesados, como dulces y galletas, se asocia con un mayor riesgo de enfermedades mentales o bajos estados de ánimo.

Vale aclarar que aunque la alimentación juega un papel importante, esta no lo es todo, hay que llevar hábitos de vida saludable como dormir bien, mantenerse activo y evitar sustancias nocivas para el cuerpo como el alcohol y le tabaco.

Te puede interesar: