Prevención de enfermedades mentales a través de la alimentación funcional

Prevención de enfermedades mentales a través de la alimentación funcional

Las enfermedades mentales son trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de las personas. Se calcula que en México, un poco más del 18 % la población entre los 18 y 65 años sufre; o sufrirá, una enfermedad mental en algún momento de su vida.

Las enfermedades mentales afectan negativamente las funciones cognitivas como la atención, memoria y aprendizaje. Esto provoca que las personas realicen con gran dificultad; o no realicen, sus actividades diarias, afectando así, su calidad de vida.  

La OMS, advierte que las enfermedades y trastornos mentales impactan negativamente la economía de las personas y de los países. Por esto, hace un llamado a todos los países a trabajar en la promoción de la salud mental y prevención de enfermedades mentales.

Prevención que para la fortuna de todos, se puede lograr desde una alimentación saludable y funcional. Sigue leyendo para saber cómo.

Enfermedades mentales y alimentación

Gracias a los estudios científicos se ha logrado comprender rápidamente la organización y el funcionamiento del cerebro. Esto ha hecho posible comenzar a entender cómo la nutrición juega un papel esencial en la salud mental y en el mantenimiento de la integridad estructural y funcional de las neuronas.

En este sentido, llevar una dieta saludable rica en alimentos integrales, ácidos grasos Omega-3 y antioxidantes; como la dieta mediterránea, reduce el riesgo de padecer depresión, ansiedad, estrés, esquizofrenia y Alzheimer.

Por el contrario, el consumo frecuente y excesivo de grasas trans, de comida rápida, las dietas restrictivas o productos procesados, como dulces y galletas, se asocia con un mayor riesgo de enfermedades mentales o bajos estados de ánimo.

Vale aclarar que aunque la alimentación juega un papel importante, esta no lo es todo, hay que llevar hábitos de vida saludable como dormir bien, mantenerse activo y evitar sustancias nocivas para el cuerpo como el alcohol y le tabaco.

Te puede interesar:


ARTÍCULOS

Matanza de Tlatelolco: Qué pasó el 2 de octubre de 1968

Matanza de Tlatelolco: Qué pasó el 2 de octubre de 1968

Estos fueron los hechos y puntos claves que desencadenaron la Matanza de Tlatelolco del 02/10. Un suceso en el que murieron cientos de estudiantes y profesores.

¿Cómo eliminar el sarro de mis dientes?

¿Cómo eliminar el sarro de mis dientes?

Aprende cómo eliminar el sarro dental y prevenir problemas bucales con estos consejos y métodos efectivos. ¡Una sonrisa saludable te espera!

Cáncer de próstata: Síntomas y prevención

Cáncer de próstata: Síntomas y prevención

Aprende todo sobre el cáncer de próstata: síntomas, diagnóstico y tratamientos en este completo artículo informativo. ¡Mantén tu salud al día!

Un legado de actuación en México - Día del Actor

Un legado de actuación en México - Día del Actor

Conoce todo el trayecto y legado de los actores mexicanos, Celebra el Día del Actor: Un homenaje a la pasión y el arte en la escena del entretenimiento.

Cómo cuidar la diabetes desde tu hogar

Cómo cuidar la diabetes desde tu hogar

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Conoce cómo puedes cuidarte desde casa.

Rosca de Reyes - Recetas navideñas

Rosca de Reyes - Recetas navideñas

Deléitate con la tradicional Rosca de Reyes mexicana: una deliciosa y simbólica receta navideña llena de sabor y significado. ¡Descúbrela aquí!

Suscribete a nuestro Boletín