Los diferentes tipos de aceite de oliva y cómo utilizarlos

Los diferentes tipos de aceite de oliva y cómo utilizarlos

El aceite de oliva es uno de los aceites más famosos y más saludables del mundo. Este posee propiedades y beneficios que son muy saludables para el cuerpo humano. Sin embargo, a lo diferentes que se puede pensar, el aceite de oliva no es uno solo, sino que hay diferentes tipos que varían en sus propiedades y se tienen diferentes usos. Conócelos todos a continuación.

Tipos de aceite de oliva

Aceite de oliva extra virgen

Este es el tipo de aceite de oliva más puro que puedes encontrar. Se extrae directamente de la aceituna y solo mediante un procedimiento mecánico, lo que hace que conserve todas sus características sensoriales y propiedades para la salud, sin defectos en el sabor y el aroma. Por esta razón, también es el más costoso. Este lo puedes usar para aderezar ensaladas y cocinar también.

aceite de oliva

Aceite de oliva virgen

Al igual que el aceite de oliva extra virgen se extrae directamente de la oliva, sin embargo si se detecta algún defecto en la aceite o en el proceso de elaboración no puede ser clasificado como extra virgen. Es decir, es el mismo aceite de oliva extra virgen pero con una calidad un poco más baja y al igual que el anterior, lo puedes utilizar como aderezo para las ensaladas y cocinar tus alimentos.

aceite de oliva

Aceite de oliva

El aceite de oliva, así a secas, es aceite de oliva refinado; es decir, que se obtiene a través de un proceso industrial por el que pierda muchas de sus propiedades. Se combina con un porcentaje menor del extra virgen y por sus características es ideal para cocinar pues durante el refinamiento ha quedado casi desprovisto de sabor, color y olor.

aceite de oliva

Aceite de orujo de oliva

Por último, el aceite de orujo de oliva es el aceite de menor calidad. Se hace con todo lo que queda de la aceituna, como el hueso, otras de menor calidad y del residuo que queda de la aceituna al ser prensada para hacer el aceite de oliva extra virgen. Para ser apto para el consumo humano debe es mezclado con otros aceites de oliva. Esto lo convierte en un aceite ideal para freir tus alimentos.

Aceite de oliva

Vale decir, que aunque hay tipos de aceite de oliva de menor calidad, todo son muchos más beneficiosos que cualquier otro aceite de origen vegetal.  

Te puede interesar:

 


Así fue como nació el Día el Trabajo en México

Así fue como nació el Día el Trabajo en México

A continuación te contamos la historia de cómo nació el Día del Trabajo en el mundo y por supuesto en México; una fecha para recordar y celebrar.

Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso es una celebración que se lleva a cabo el 13 de abril. Aquí te contamos cómo nació y cómo celebrar esta curiosa fecha.

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

El Día del Niño es una celebración especial que se festeja cada 30 de abril en nuestro territorio mexicano. Aquí te contamos cómo nació y otros datos.