Gastronomía mexicana: Datos curiosos que tal vez no conocías

Nuestra gastronomía mexicana es famosa en todo el mundo. El taco, los burritos, el guacamole y otros platos han conquistados paladares a lo largo y ancho de la tierra. La gastronomía es una expresión viva del patrimonio cultural de nuestro México querido y lindo; es parte fundamental de la economía del país y de una amplia variedad de ingredientes que enamoran y cautivan a todos con sus sabores.

A continuación encuentra algunos datos curiosos de la gastronomía mexicana y descubre por qué es tan única y chingona.

Datos que no sabías sobre la gastronomía mexicana

  • Desde el añ0 2010, la gastronomía mexicana hace parte de la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
  • Según datos de la Secretaria de Turismo, los viajeros que visitan nuestro país, gastan el 30 % de su dinero en comida y le dejan cerca de 183 mil millones de pesos al año; esto equivale el 2 % del PIB.
  • La gastronomía mexicana es más antigua de lo que piensas. Muchas de las recetas tradicionales que conocemos provienen directamente de los mayas y los aztecas.
  • Durante el reinado de Maximiliano, la cocina francesa tuvo su influencia sobre la gastronomía mexicana tradicional. De este encuentro entre las dos cocinas salieron, entre otros platos, los chiles en nogada y el conejo en mostaza.
  • Hay tres restaurantes mexicanos en la lista de los 50 mejores del mundo: estos son Pujol, Biko y Quintonil. Todos están ubicados en CDMX.
  • En el país existen 18 rutas gastronómicas para conocer y degustar las recetas tradicionales de México. Estás rutas abarcan 31 pueblos mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de 1.500 platos y bebidas típicas de la gastronomía mexicana.
  • Uno de los ingredientes principales de la gastronomía mexicana es el chile, y de hecho, nuestro país es el segundo productor a nivel mundial. Un mexicano promedio consume 19 kilos de chile anualmente.

Te puede interesar: