Receta para preparar chiles en nogada rápido y fácil

Los chiles en nogada, es quizás uno de los platos más representativos de México, no solo porque son ricos y visualmente lindos, sino también porque están ligados al día más importante del país: El día de la Independencia de México.

De hecho, las versiones del nacimiento de este plato, está ligado con las fiestas patrias. Una dice que, fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla para celebrar la fiesta de independencia; aprovecharon los alimentos en temporada, que eran más baratos y crearon este plato con la bandera nacional. La otra cuenta que, había tres soldados del ejército trigarante a las que sus novias les hicieron este plato especial para celebrar su regreso; fueron al mercado, cada una eligió un ingrediente del color del ejército y así nació,

Sea como sea, es un plato delicioso y que muchos mexicanos comerán la noche del 15 de septiembre, día en que se celebra el Grito de Dolores. ¿Tú serás uno de ellos? Aprende aquí, cómo preparar unos deliciosos chiles en nogada en casa, fácil y rápido.

Ingredientes para hacer los chiles en nogada

Para el picadillo

3 cabezas de ajo picado finamente

Un cuarto de taza de aceite

1 taza de cebolla blanca picada finamente

1 taza de jitomate molido y colado

1 kg de carne molida

1 cucharada de canela en polvo

Un cuarto de cucharadita de clavo de olor molido

Media cucharada de hojas de tomillo

Media cucharada de orégano seco

Media taza de pasitas

Media taza de almendras peladas y picadas

2 tazas de plátano macho cortado en cubos chicos frito

1 taza de peras picadas en cubos medianos

1 taza de manzanas picadas en cubos

1 taza de acitrón picado en cubos mediano

1 cucharadita de pimienta negra recién molida

1 cucharadita de sal

3 cucharadas de jerez seco

 

Para los chiles

Un cuarto de taza de aceite

8 chiles poblanos

 

Para la nogada

120 gr de nueces de castilla frescas y peladas

200 ml de leche

50 gr de almendras peladas

2 tazas de crema para batir

190 gr de queso crema untable

90 gr de queso de cabra

120 ml de vino de jerez seco

2 cucharaditas de azúcar

 

Para decorar

Hojas de perejil al gusto

200 gr de granada roja

1 taza de nuez de castilla picada (opcional)

 

Preparación de los chiles en nogada

Picadillo

El picadillo es lo más importantes de los chiles en nogada, pues conforman el relleno. Para prepararlos caliente el aceite y frio el ajo y la cebollas hasta que queden dorados y luego incorpora el jitomate. Cuece por 10 minutos. Después, agrega la carne y mezcla quitando toda bola que se pueda formar. Cuando ya esté cocida, agrega los demás ingredientes dejando para el final la manzana y la pera picada para que no se vaya a batir. Por último, salpimienta, retira del fuego y deja enfriar.

Chiles

Ahora, calienta el aceite a 190 grados, haz una incisión en la punta y pedúnculo de cada chile. El siguiente paso es freírlos brevemente; aproximadamente 30 segundos de cada lado. Ahora saca, déjalos escurrir sobre servilletas de papel. Pela, retira las semillas y venias y rellena con el picadillo.

Nogada

Para la nogada, tienes que reposar las nueces en leche 12 horas antes. Cumplido el tiempo, licua las nueces, las almendras, la crema tibia y la leche. Luego, añade los quesos y licua con el jerez; ocasionalmente mueve la mezcla con una espátula y continua licuando mientras añades el azúcar. Cuando tengas una mezcla homogénea, retira de la licuadora y reserva.

Sirviendo los chiles en nogada

Es hora de poner todo junto, servir y disfrutar. Coloca los chiles en un platón o platos individuales (como quieras), bañalos con la nogada y decora con hojas de perejil, los granos de granada y las nueces. Y listo, a disfrutar de este rico plato con sabor a independencia. Acompaña los chiles en nogada con una copa de tequila y grita ‘¡Viva México!’