Semana Santa en México: Qué es, cuándo es y cómo nació

Semana Santa en México: Qué es, cuándo es y cómo nació

La Semana Santa es una serie de celebraciones de tipo religioso de la Iglesia Católica. Durante cada uno de los días de la Semana Santa; o Semana Mayor como también se le conoce, se conmemoran los momentos culmen de la vida de Jesús en la Tierra.

¿Cómo surgió la Semana Santa?

La Semana Santa nace en el año 325 en el Concilio de Nicea. Ahí se creó esta celebración para todo el mundo católico occidental con el fin que todo el mundo pudiera reflexionar sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús en la tierra. Así, desde ese año y teniendo como referencia el evangelio, se han ido estableciendo cada una de las celebraciones que rememoran  dicha parte del Mesías en la tierra.

¿Cuándo es la Semana Santa 2021 en Colombia?

Para este año 2021 la Semana Santa en México, así como en todo el mundo tendrá lugar desde el 28 de marzo (Domingo de Ramos), hasta el 4 de abril (Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua).

¿Cómo se establecen las fechas de la Semana Santa?

Las fechas de la Semana Santa se determinan a partir del calendario lunar. Esto quiere decir que depende de las conjunciones de los astros es en cielo. De esta forma, el domingo siguiente a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua, también conocido como el Domingo de Resurrección.

A partir de ahí se distribuyen las otras fechas de la Semana Santa, así como los días de Cuaresma y del Carnaval.

¿Qué se celebra cada día de la Semana Santa?

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Durante este día se acostumbra a realizar la tradicional procesión con las ramas de olivo para representar el recibimiento que le hizo la gente de Jerusalén al Hijo de Dios.

Lunes Santo

También se le conoce como Lunes de Autoridad.  Es el día en el que Jesús manifiesta ante el pueblo y la naturaleza su poderío. Lo hace cuando realiza la purificación del templo expulsando a los mercaderes y después, cuando maldice la higuera que no da fruto.

Martes Santo

Día de la exaltación de la Santa Cruz. Durante el tercer día de la Semana Santa, se recuerda a Jesús que se enfrenta con los líderes religiosos de su época. El Evangelio de este día, corresponde al de la Pasión de San Marcos. En muchos lugares se hace procesión y adoración de la cruz; motivo de orgullo para los cristianos.

Miércoles Santo

Día de penitencia que la Iglesia reserva en las vísperas del inicio del Triduo Pascual; es decir, de los días en que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Generalmente, durante este día, los fieles hacen sacrificios con largas caminatas.

Jueves Santo

El jueves de la Semana Santa se celebra la institución de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal. En este día, los padres renuevan sus votos sacerdotales; también se bendicen los óleos que se utilizarán para el bautismo, unción de los enfermos, confirmación y ordenaciones sacerdotales. En la misa que se hace en la tarde, se realiza la representación de la Última Cena con el lavatorio de los pies.

Viernes Santo

Es uno de los días más importantes de la Semana Santa. El Viernes Santo se recuerda la pasión y muerte de Jesús. Así, desde las primeras horas, los creyentes se acercan a la iglesia para rezar el Viacrucis; el cual se tiene la tradición de hacerse en vivo en nuestro país. También se hace el acto de las Siete Palabras y la reflexión sobre la muerte de Jesús. Este día no hay misa; de hecho, es el único día del año que no se hace misa.

Sábado de Gloría

Tercer día del Triduo Pascual. Toda la iglesia unida espera junto al sepulcro, la resurrección del Mesías. Durante el día tampoco se celebra la Eucaristía; el altar permanece desnudo hasta después de la Vigilia Pascual, la cual tiene lugar cerca de la media noche y en ella se celebra la anunciada resurrección del Salvador, por eso se le llama Sábado de Gloria.

Domingo de Resurrección

Es el último día de la Semana Santa en México, también se le conoce como Domingo de Pascua. Durante este día, la Iglesia esta alegre y de fiesta porque se cumplió la profecía de la resurrección de Jesús al tercer día. En la misa que se hace este domingo, se renuevan los sacramentos del bautismo y la confirmación para todos los cristianos.

Te puede interesar: 



Blog de Mexico

Cuáles son los mejores hoteles en Los Cabos

Cuáles son los mejores hoteles en Los Cabos

En esta oportunidad te contamos cuáles son los mejores diez hoteles en Los Cabos San Lucas para que vivas unas extraordinarias vacaciones.

Conoce los 10 mejores hoteles en Puerto Vallarta

Conoce los 10 mejores hoteles en Puerto Vallarta

¿Vacaciones en Puerto Vallarta? Te invitamos a conocer los mejores hospedajes y hoteles en Puerto Vallarta que te harán vivir unas perfectas vacaciones.

Los mejores 10 hoteles en Cancún

Los mejores 10 hoteles en Cancún

En esta oportunidad te presentamos los mejores hoteles en Cancún; fantásticos y espectaculares resorts y alojamientos para disfrutar tus vacaciones.

Conoce los mejores Hoteles en Ciudad de México

Conoce los mejores Hoteles en Ciudad de México

Aquí encontrarás una selección con los mejores cinco hoteles en Ciudad de México para hospedarte. Sigue leyendo y descubre cuáles son.

Los mejores hoteles de México

Los mejores hoteles de México

A continuación encontrarás los mejores cinco hoteles de México; lugares increíblemente espectaculares para hospedarte en tu próximo viaje.

5 espectaculares hoteles temáticos en México

5 espectaculares hoteles temáticos en México

En esta oportunidad encontrarás los mejores cinco hoteles temáticos de México más espectaculares. Prepárate para vivir una experiencia inolvidable.

Suscribete a nuestro Boletín