Consejos para reducir la huella de carbono

Disminuir la huella de carbono es una de las medidas eficaces para luchar contra el cambio y la emergencia climática. La huella de carbono es el resultado de nuestras las actividades humanas sobre el medio ambiente generando gases de invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Cada uno de los seres humanos que habitan en la tierra, las organizaciones, empresas e industrias generan una huella de carbono que puede impactar en mayor o menor medida el medio ambiente, dependiendo de nuestros hábitos y costumbres.

Por eso, es importante conocer cuál es nuestra huella de carbono y qué podemos hacer para reducirla; lo cual te vamos a contar a continuación.

Consejos para reducir la huella de carbono

  1. Evita al máximo desperdiciar comida, pues al botar los restos de comida en la basura terminan descomponiéndose y generando gases metanos, lo cual tiene un efecto contaminante mayor que el dióxido de carbono. Además procura adquirir tu comida en localidades cercanas, consume menos leche, incorpora a tu dieta alimentos con alto contenido de fibra y come menos carne roja.
  2. Desde tu hogar también puedes contribuir a disminuir la huella de carbono desconectando y apagando los equipos, así como las luces que no estén en uso.
  3. En lo posible trata de utilizar bicicleta o caminar; estas actividades no generan gases de invernadero y te mantienen en buen estado físico. Si no puedes llegar a tu destino en estos medios de transporte opta por el transporte público y si debes usar el coche, procura mantenerlo en perfectas condiciones. La falta de mantenimiento puede causar que se emitan mayor cantidad de gases.
  4. Otra acción que puedes hacer para ayudar a disminuir la huella de carbono es apoyar iniciativas ambientales como plantar árboles, concientizar a la población, apoyar el reciclaje y el uso de energías amigables con el ecosistema.
  5. Ahorrar y utilizar el agua con precisión es otra de las medidas para disminuir la huella de carbono. Compra electrodomésticos y equipos que no consuman mucha agua, elimina las fugas de agua existentes en tu casa, usa ahorradores de agua en los grifos y cierra estos cuando no estés usando agua.

Te puede interesar: