Por qué se celebra el 12 de noviembre el Día Nacional del Libro en México

Por qué se celebra el 12 de noviembre el Día Nacional del Libro en México

La lectura es un hábito de progreso en la capacidad de raciocinio, fortalece el nivel mental, social y espiritual. En definitiva, representa una mejora en la forma de percibir el entorno y de enfrentar el mundo. Eso es justamente lo que quiere celebrar y fomentar el Día Nacional del Libro.

Este día se celebra cada 12 de noviembre en toda la república mexicana desde hace un poco más de 40 años. Este día es un día normal del calendario de México, es decir que no es día de asueto. Para este 2020 el Día Nacional del Libro cae en jueves y para el calendario 2021 cae viernes.

¿Cómo nació el Día Nacional del Libro en México?

El Día Nacional del Libro nace por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo. El objetivo de este día; según el decreto, es “dar mayor divulgación al libro en el territorio nacional, promover el hábito de la buena lectura y mejorar el nivel de educación”.

Así, cada 12 de noviembre la SEP, los estados, municipios, instituciones educativas, culturales, editoriales y organismo gubernamentales realizarán y promoverán el hábito de la lectura y resaltarán la importancia del libro.

Esta fecha se eligió para conmemorar y honrar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, máxima exponente de la literatura mexicana.

Sor Juana Ines  Día Nacional del Libro

El primer Día Nacional del Libro se celebró el 12 de noviembre de 1980 y precisamente “Sor Juana Inés de la Cruz. Obras escogidas”, se convierte en el primer libro editado con el propósito de abrir esta celebración.

El Día Nacional del Libro es una fecha con la que se quiere llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas.

La lectura no solo proporciona información sobre determinados tema. A través de ella se educa, se construyen hábitos de reflexión, de análisis; mejora la memoria, la concentración, la comprensión, la imaginación, el pensamiento lógico; se adquiere mayor vocabulario, se desarrolla la empatía, entretiene y recrea.

Te puede interesar: 


ARTÍCULOS

Día de la Hamburguesa

Día de la Hamburguesa

La historia de la hamburguesa se teje con hilos de humildad y creatividad, arraigada en las cocinas de tiempos pasados y en la necesidad de innovar.

Fortalece tu sistema inmunológico con este jugo fácil de hacer

Fortalece tu sistema inmunológico con este jugo fácil de hacer

El sistema inmunológico es el encargado de mantener las enfermedades alejadas de nosotros. Aprende como fortalecerlo con esta bebida fácil de preparar.

¿Cuáles son los tipos de endulzantes naturales?

¿Cuáles son los tipos de endulzantes naturales?

El consumo excesivo de azúcar refinado ha sido asociado con diversos problemas de salud, conoce alternativas más saludables.

Feria Nacional de la Enchilada - Tradición culinaria

Feria Nacional de la Enchilada - Tradición culinaria

Adéntrate en la cultura y tradición culinaria de México. Celebra la Feria Nacional de la Enchilada y disfruta de toda la gastronomía mexicana.

La ola de calor en México: Desafíos y consecuencias

La ola de calor en México: Desafíos y consecuencias

Es responsabilidad de todos, desde los gobiernos hasta los individuos, tomar medidas para abordar el cambio climático y cuidar los recursos naturales.

Orbiting: Lo que quizás está haciendo tu ex y no lo sabes

Orbiting: Lo que quizás está haciendo tu ex y no lo sabes

Orbiting describe una practica que puede ser más común de lo que crees. De hecho, puede que ahora mismo lo estés viviendo. Descubre de qué se trata aquí.

Suscribete a nuestro Boletín