Cuál es el motivo y origen de celebrar el Día Mundial de las Legumbres

Cuál es el motivo y origen de celebrar el Día Mundial de las Legumbres

El Día Mundial de las Legumbres que se celebra el 10 de febrero, es una fecha especial promovida por la ONU y la FAO. El Día Mundial de las Legumbres se viene celebrando desde hace poco en realidad; exactamente desde el año 2019, aunque fue establecida en el 2018.

Desde su creación; y desde mucho antes, la ONU y la FAO vienen apostando mucho para que las personas consuman más legumbres, debido a su importancia y sus beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente. Para este año 2021, el lema del Día Mundial de las Legumbres es Ama las legumbres. Por una dieta y un planeta sanos”.

Las legumbres, como se dijo, tiene muchas ventajas y beneficios para el desarrollo agrícola y alimentario de los seres humanos. Las ventajas te las mostramos a continuación para que decidas incrementar el consumo de legumbres en tu nutrición.

Día Mundial de las Legumbres: Beneficios

Valor nutritivo

Las legumbres son uno de los pocos alimentos de origen vegetal que son muy ricos en proteínas, por lo que son ideales para las personas que no comen carne o no tienen el dinero suficiente para comprar. Además son bajas en grasa y ricos en fibra, lo que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Además, ayudan a frenar la aparición de enfermedades crónicas y a evitar la obesidad.

Seguridad alimentaria

Otra de las ventajas para celebrar el Día Mundial de las Legumbres es que con estas se puede reducir el hambre. Los cultivos de estos alimentos siempre son abundantes, por lo que un agricultor puede vender y tener para alimentar a su familia y a más personas, garantizando así la seguridad alimentaria de su familia y la comunidad.

Batalla contra el cambio climático

Las legumbres tienden a fijar el nitrógeno de la atmosfera para ayudar al suelo a recuperar los nutrientes. Esto hace que sea seguro volver a sembrar y por lo tanto evitar el uso de fertilizantes químicos que suelen expulsar gases de invernadero al ambiente. De esta forma, contribuye al cambio climático y al calentamiento global.

Por lo tanto, en este Día Mundial de las Legumbres, aprovecha para cocinar ricos platos a base de estos alimentos; infórmate de sus ventajas, beneficios y ayuda a que más personas conozcan sobre las bondades de las legumbres.

Te puede interesar:


Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso es una celebración que se lleva a cabo el 13 de abril. Aquí te contamos cómo nació y cómo celebrar esta curiosa fecha.

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

El Día del Niño es una celebración especial que se festeja cada 30 de abril en nuestro territorio mexicano. Aquí te contamos cómo nació y otros datos.

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Aquí encontrarás las fechas especiales, efemérides y conmemoraciones del mes de mayo en México. También encuentra todas los días internacionales más importantes