Black Friday: Conoce su verdadera historia y otras curiosidades

Black Friday: Conoce su verdadera historia y otras curiosidades

El Black Friday o viernes negro, es una fecha súper conocida en todo el mundo. Lo que era una celebración clave para los estadounidenses, pronto se tomó los comercios y las ciudades de todo el mundo. Se lleva a cabo un día después de Acción de Gracias, el cual se celebra el jueves 26 de noviembre del calendario de este año 2020. Es decir, que el Black Friday tendrá lugar el 27 de noviembre.

En México, el Black Friday se llama Buen Fin y se asocia al aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre de 1910.

En este día que es sinónimo de compras, las tiendas físicas y en internet se llenan de ofertas y promociones especiales para esta fecha. Millones son los aprovechan y esperen este día para adelantar sus compras de Navidad.

Y aunque es un día muy popular, que denota jubilo, fiesta y compras, en sus orígenes no tenían la misma connotación. Conoce su historia real y otras curiosidades a continuación.  

Historia y curiosidades del Black Friday

El nombre

El adjetivo black o negro, en realidad se usaba para describir diversos tipos de calamidades. La primera vez que se utilizó el Black Friday, fue el 24 de septiembre de 1869 cuando los financistas Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el gobierno intervino para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima, se produjo una crisis: los precios cayeron y muchos inversionistas perdieron inmensas fortunas. Hoy, el significado del Black Friday dista mucho de este significado inicial.

La fecha

Antiguamente, el Día de Acción de Gracias se celebraba el último jueves del mes, lo que dejaba un corto periodo para las compras de Navidad y fin de año. Luego que los comerciantes hicieran una petición al presidente para que declarará el inicio de las fiestas un poco antes.

Así, desde 1941 el Día de Acción de Gracias pasó a conmemorarse el cuarto jueves de cada mes, garantizando una semana adicional de compras para Navidad.

Síndrome de Acción de Gracias

El síndrome del viernes después de Acción de Gracias es una dolencia común entre trabajadores que tienen que trabajar cuando llega el Black Friday. Se dice que este síndrome se manifiesta como una dolencia cuyos efectos adversos solo son superados por los de la peste bubónica.

Popularidad

Por mucho tiempo, el Black Friday solo permaneció limitado a Filadelfia, Estados Unidos. La fecha ganó la reputación del mayor día de compras del año hasta el 2000 porque los comerciantes aprovecharon el día que las billeteras de los estadounidenses se quedaban vacías para lanzar promociones y que salieran a comprar.

Poco a poco, los comerciantes de Canadá y México, viendo que sus clientes tomaban buses para ir a comprar a EE.UU, comenzaron a ofrecer sus propias promociones para que estos se quedaran a comprar y no fueran a otro lado. Y así, con el tiempo se fue extiendo a otros países llegando a tener la popularidad que tiene hoy.



Blog de Mexico

Cuáles son los mejores hoteles en Los Cabos

Cuáles son los mejores hoteles en Los Cabos

En esta oportunidad te contamos cuáles son los mejores diez hoteles en Los Cabos San Lucas para que vivas unas extraordinarias vacaciones.

Conoce los 10 mejores hoteles en Puerto Vallarta

Conoce los 10 mejores hoteles en Puerto Vallarta

¿Vacaciones en Puerto Vallarta? Te invitamos a conocer los mejores hospedajes y hoteles en Puerto Vallarta que te harán vivir unas perfectas vacaciones.

Los mejores 10 hoteles en Cancún

Los mejores 10 hoteles en Cancún

En esta oportunidad te presentamos los mejores hoteles en Cancún; fantásticos y espectaculares resorts y alojamientos para disfrutar tus vacaciones.

Conoce los mejores Hoteles en Ciudad de México

Conoce los mejores Hoteles en Ciudad de México

Aquí encontrarás una selección con los mejores cinco hoteles en Ciudad de México para hospedarte. Sigue leyendo y descubre cuáles son.

Los mejores hoteles de México

Los mejores hoteles de México

A continuación encontrarás los mejores cinco hoteles de México; lugares increíblemente espectaculares para hospedarte en tu próximo viaje.

5 espectaculares hoteles temáticos en México

5 espectaculares hoteles temáticos en México

En esta oportunidad encontrarás los mejores cinco hoteles temáticos de México más espectaculares. Prepárate para vivir una experiencia inolvidable.

Suscribete a nuestro Boletín