Por qué se celebra el 20 de noviembre el día de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que duró varios años y que redibujo nuestro país. Lo celebramos cada 20 de noviembre como un día de fiesta nacional; es tan importante que es día feriado según el calendario de México. Y sabemos que es un día importante para el país pero poco sabemos sobre este evento. Pero tú no te preocupes que ahora te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la Revolución Mexicana.

Historia de la Revolución Mexicana

El conflicto comenzó el domingo 20 de noviembre de 1910 desde la seis de la tarde cuando inició un levantamiento armado convocado por Francisco I Madero para poner fin al gobierno de Porfirio Díaz, y establecer elecciones libres y democráticas.

Madero estableció un plan desde su exilio en San Antonio, Texas que se cumpliría ese día. Este era el Plan de San Luis, un manifiesto en el que denunciaba los abusos del régimen de Díaz, y ofrecía, entre otras cosas, restituir los terrenos a los campesinos que les habían sido arrebatados. Esto hizo que los campesinos, indígenas y mestizos se unieran al alzamiento de Madero.

Sin embargo, algunos grupos como el de los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán tuvieron que rebelarse antes en Puebla porque fueron descubiertos con armas. Los hermanos murieron al enfrentarse al gobierno y se les consideró los primeros mártires del movimiento contra Díaz. También motivo a otros a la insurrección.

El levantamiento coordinado no se dio el 20 de noviembre como estaba pactado debido a que para ese momento ya había 13 hechos de armas en diferentes estados. Pero esa fecha ha sido considerada como el inicio de la Revolución Mexicana.

La presión revolucionaria tuvo éxitos y Porfirio Díaz firmó su renuncia el 25 de mayo de 1911 dando fin a un gobierno de 35 años en el que estuvo de presidente.  

Madero gana las elecciones

Como era de esperarse Francisco I Madero ganó las elecciones y se alzó como presidente de México el 6 de noviembre de 1911. Esta fue considerada como la primera elección democrática en 30 años. Sin embargo, el nuevo gobierno no cumplió prontamente con lo que había prometido

Pronto volvieron a comenzar las luchas. Por un lado se alzó Zapata con el Plan de Ayala, bajo la lucha agraria. Por otro, estaba Orozco con el Plan de la Empacadora sobre las demandas sociales.

Las mujeres tuvieron un papel protagónico en ambos bandos, pues apoyaron a los revolucionarios e incluso tuvieron participación armada. Se conocieron como Las Adelitas.

En febrero de 1913 ocurre la “decena trágica”: 10 días de enfrentamiento en un golpe militar que llevó a la renuncia de Madero y su asesinato unos días después. Victoriano Huerta, el conspirador del golpe asumió la presidencia ese mismo día.

Lucha por el poder

Pronto comenzó otra lucha contra Huertas quien era llamado “el usurpador”. Las fuerzas revolucionarias se reorganizaron y crearon el Ejército Constitucionalista al mando de Venustiano Carranza.

En esta ocasión, el Plan de Guadalupe logró que Huertas dejará el poder en julio de 1914 y Carranza asumiera la presidencia.

Varios líderes revolucionarios agrupados en la Convención de Aguascalientes desconocieron a Carranza como presidente por lo que nuevamente se abren dos bandos: con convencionalistas y los constitucionalistas.

Carranza traslada su gobierno a Veracruz y los convencionalistas nombran a Eulalio Gómez como presidente. Desde entonces vino una guerra de guerrillas.

Esta guerra la cual se prolongó desde octubre de 1914 hasta el noviembre de 1916 produjo más de un millón de muertes.  En ese mes el gobierno y el ejército de los convencionistas declaran su fin.

Esto en parte debido a que Carranza, desde el mes de septiembre, convocó un Congreso Constituyente para redactar una nueva Carta Magna del país.

Los constituyentes electos por votación trabajaron en un plan de reunificación de las causas revolucionarias hasta comienzo de 1917. La cual luego de ser votada el 31 de enero, se promulga la nueva Constitución el 5 de febrero de 1917.

Esto es lo que se considera el fin de la Revolución Mexicana.

Te puede interesar: