Por qué el 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer; fecha promovida por la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer. El propósito del Día Mundial contra el Cáncer es aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad que a afecta a millones de persones en el mundo.

¿Qué es el Cáncer?

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células crezca en el cuerpo de forma anómala e incontrolada. Esto da lugar a un bulto o masa en todos los tipos de cáncer, menos en la leucemia; cáncer en la sangre.

Si no se trata a tiempo, este tumor puede hacer metástasis e invadir otros órganos y tejidos, conduciendo a la muerte de la persona.

Actualmente se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá esta enfermedad en algún punto de su vida. Cada año se diagnostican más de 14 millones de casos nuevos y mueren 9,6 millones de personas a causa de esta enfermedad.

Este es el motivo por el cual es un tema que nos afecta a todos y debemos realizar acciones que ayuden a disminuir el riesgo de padecer cáncer. En el Día Mundial contra el Cáncer te contamos qué puedes hacer.

Día Mundial contra el Cáncer: Qué hacer para reducir el riesgo

Cada uno de nosotros puede reducir el riesgo de adquirir cáncer tomando decisiones saludables como:

  • Evitar el tabaquismo
  • Utilizar bloqueador solar
  • Disminuir el consumo de alcohol
  • Mantener un peso saludable
  • Hacerse la prueba de la hepatitis C. Esta enfermedad puede causar problemas graves en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer.
  • Mantener una alimentación saludable
  • Hacer ejercicio con regularidad

Te puede interesar: