Día del Médico en México ¿Por qué se celebra este día?

La celebración del Día del Médico busca reconocer la labor de todos los profesionales en esta área de la salud que salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza de seguir adelante. A pesar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propuso que todos los países adscritos esta organización celebrarán el 3 de diciembre el Día Panamericano del Médico o Día del Médico de las Américas,  en México se celebra un día diferente ¿Cuándo y por qué? Te lo contamos a continuación.

Te puede interesar: Octubre: Estás son las fechas especiales del mes en México

Día del Médico en México

El Día del Médico en México se celebra en toda la república el 23 de octubre, desde el año de 1937, año en el que la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la Republica estableció este día para celebrar al profesional de la medicina como homenaje al doctor Valentín Gómez Farías.

¿Quién fue Gómez Farías y por qué el Día del Médico se estableció en su honor?

La historia de por qué el Día del Médico se celebra el 23 de octubre se remonta al año de 1821 con la consumación de la Independencia de México. Luego de tal evento, se produjo una gran discusión entre conservadores y liberales por la Real y Pontificia Universidad de México.

Los conservadores decían que la universidad debía de permanecer, ya que la educación jugaría un papel importante en la conformación de la nueva nación. Los liberales, por su lado, decían que no, que simbolizaba la autoridad de la corona española y el retroceso educativo que distinguía al virreinato, es por eso que estos buscaban desaparecerla.

Por ello, en el año de 1833, Valentín Gómez Farías; vicepresidente de turno y médico de la Universidad de Guadalajara, declaró la clausura de la Universidad y, el 23 de octubre de ese año, creo el Establecimiento de Ciencias Médicas. Dicho establecimiento es el antecedente de la Facultad de Medicina.

Por ello, este 23 de octubre de este año y los venideros; como se hace desde 1937, México honra a todos y cada uno de los médicos del país, distribuidos en cada estado, ciudad y pueblo del país.

Como dato curioso, el primer diploma de Doctor en Medicina de México, se otorgó el 10 de agosto de 1553 a Juan Blanco de Alcázar.