Datos que quizás no conocías sobre el mes patrio en México

Septiembre es mes patrio; el más chido y más bonito para tods los mexicanos. Durante este mes, celebramos los eventos que llevaron a la Independencia de México. Es por eso, que durante este mes, todos hacemos lo que bien sabemos hacer y eso es, festejar. Sin embargo, antes que le comiences a jalar al tequila y a la caguama, es importante que conozcamos nuestra historia, por eso aquí te traemos unos datos bien interesantes que quizás no conocías sobre nuestro mes patrio y el día de la Independencia de México.

Descubre estos datos sobre el mes patrio y el día de la Independencia

Eventos históricos 

El movimiento independentista comenzó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 con el ‘Grito de Dolores’, hecho por el Cura Hidalgo y culminó once años después, el 27 de septiembre con la entrada triunfal del Ejercito Trigarante comandado por Iturbide y Guerrero a la Ciudad de México. Sin embargo septiembre tuvieron lugar otros acontecimientos históricos que hacen parte de la independencia como la ejecución de los soldados estadounidenses que desertaron y se unieron para luchar a los mexicanos en el Batallón de San Patricio. 

Otro suceso histórico que ocurrió el mes de septiembre; concretamente el 13, fue la batalla de defensa del Castillo de Chapultepec en el año 1847. 

Guerra de vírgenes 

En la batalla de independencia, las vírgenes también participaron en la guerra. Por un lado la Virgen de Guadalupe, llamada María Insurgente y enarbolada por el cura Hidalgo y en el otro lado, la Virgen de los Remedios, nombrada por el Virrey Vangeas como generala de sus tropas. 

Bebida y comida 

El platillo del día de la Independencia mexicana son los delicioso chilitos en nogada. Una comida típica que es la preferida durante la noche del 15 de septiembre por sus colores que hacen honor a la bandera mexicana; el verde del perejil, el blanco de la nogada y el rojo de la granada. Obviamente no faltara la carnita, el pozole, las enchiladas, los guisos y todos esos platos deliciosos que tenemos en nuestro México querido. 

Hablando de la bebida, ¿sabías, que la bebida más vendida durante este día es el tequila? Según los estudios, más del 50 % de los mexicanos prefieren tomarse su buen tequila antes que una cerveza, la cual es la segunda bebida más consumida este día. 

Por qué el 15 y no el 16 

A pesar que el ‘Grito de Dolores’ se dio en la madrugada del 16 de septiembre, desde las 23:00 horas del 15, el Presidente de la Republica da el grito y toca la Campana de Dolores (sí, la misma que sonó la noche del 16 de septiembre de 1810), desde el Palacio Nacional. Hay muchos que creen que esto se debió a un capricho de Porfirio Díaz para unir su cumpleaños con la fiesta del mes patrio. Sin embargo, desde que este tenía 10 años, la fiesta cívica ya iniciaba el 15 de septiembre con serenata, bandas de música, fuegos artificiales y salvas de artillería. Una curioso coincidencia al fin de todo, ¿no creen?

Quien tocó la campana fue…

José Galvan, el campanero de la parroquia y no el cura Miguel Hidalgo como muchos creen. Mientras este hacía su grito el campanero hacía lo suyo, tocar la Campana de Dolores. 

Nace la celebración

Dos años después del inicio de la lucha de la Independencia, el 16 de septiembre de 1812, el general Ignacio López, secretario del cura Hidalgo, celebró el aniversario del Grito de Dolores. En 1813, José María Morelos y Pavón, escribió un texto que sirvió de base para la Constitución de 1814 y en el cual plasmó sus sentimientos hacia la Nación. Al final del texto declaró la fecha como fiesta nacional. 

Pero fue el emperador Maximiliano I quien en 1864 utilizo por primera vez el discurso y las arengas para recordar el inicio del movimiento patrióticos en el pueblo de Dolores, y finalmente Porfirio Díaz, traslado la campana y con ella la celebración al Palacio Nacional, desde donde se da el Grito de la Independencia y se toca la campana cada 15 de septiembre.