Origen del Día de la Enfermera en México

Tradicionalmente el Día de la Enfermera se celebra el 6 de enero del calendario de México, sin embargo a partir de este año, fecha se conmemorará el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería. Esto se debe a que todos los estados miembros de la OMS decidieron nombrar el 2021 como el Año Internacional de los Trabajadores de la Salud y los Cuidadores. Así se reconoce todo el trabajo que han hecho y hacen en el combate de la pandemia por el covid-19.

El Día internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo porque este día coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, una enfermera británica, la cual es considerada como la precursora de la enfermería moderna. Ella es recordada porque estableció los cinco principios para un entorno saludable en los hospitales; es decir, aire puro, agua potable, eliminación de aguas residuales, higiene y luz. De la misma forma, destacó por su labor en la Guerra de Crimea.

En México el Día de la Enfermera tiene otro origen. ¿Quieres conocerlo? Sigue leyendo.

Origen del Día de la Enfermera en México

El Día de la Enfermera en México se remonta al año 1931, cuando el doctor José Castro Villagrana; quien en ese momento era el director del Hospital Juárez de México, estableció que el 6 de enero se iba a celebrar el Día de la Enfermera y el Enfermero.

Se dice que el doctor Castro eligió la fecha del 6 de enero porque las enfermeras eran un regalo de Reyes para los pacientes.

Te puede interesar: