La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Ocurre entre los 40 y 50 años aproximadamente y es el temor de muchas mujeres debido a sus síntomas. Sin embargo, es importante que sepas que no todas presentan los mismos síntomas de la menopausia. Es más, la mayoría pasa por esta etapa con síntomas leves o sin ninguno. Y no te preocupes, igual, si te un poco de miedo; lo cual es normal, aquí te vamos a contar qué hacer ante los síntomas de la menopausia para que estés preparada.
Te puede interesar: Tips de nutrición que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida
¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?
Según el Instituto Nacional en Envejecimiento de EE.UU, los cambios y síntomas más comunes de la menopausia pueden estar más relacionados a la vejez que a la menopausia en sí. Estos pueden ser:
- Cambios en el periodo: Puede ser que ya sean regulares. Pueden durar más o ser más cortos o, incluso, puede sangrar menos o más de lo normal.
- Calores súbitos o sofocos: Están relacionado con los cambios en los niveles de estrógeno. Se presenta como una repentina sensación de calor en la parte superior del cuerpo o en todo el cuerpo. Pueden durar entre 30 segundos y 10 minutos y ocurrir varias veces por hora, varias veces en el día o pocas veces a la semana.
- Salud vaginal y control de vejiga: Entre los diversos síntomas de la menopausia relacionados con la vagina están que esta se puede volver más seca, lo que dificultaría tener relaciones sexuales; podría presentar infecciones vaginales o de la vejiga, o también incontinencia.
- Dormir: otro de los síntomas de la menopausia es la alteración del ritmo del sueño. Puede ser que no te puedas dormir fácilmente o despertar demasiado temprano. Otro aspecto, podría ser la dificultad para volver a conciliar el sueño si te despiertas en mitad de la noche, debido a los calores nocturnos, por ejemplo.
- Sexo: Es posible que tus sentimientos alrededor del sexo cambien. Puede que te interese menos el sexo o por el contrario te sientas más liberada y sexy.
- Cambios de humor: Otro de los síntomas de la menopausia son los cambios de humor, entre los que se encuentran sentirse irritada, con entrés o ansiedad, de repente. Aunque los científicos no saben por qué pasa, puede ser debido a los otros cambios que están sucediendo en el cuerpo o en la familia.
- El cuerpo cambia: La cintura se puede ensanchar. Puedes perder masa muscular y ganar grasa. La piel se puede adelgazar o tener problemas de memoria. Las articulaciones y músculos se pueden sentir entumecidos y adoloridos.
¿Qué hacer contra los síntomas de la menopausia?
Aunque los síntomas solo se pueden contrarrestar con indicaciones de un médico, puesto que es que puede recetarle medicamentos para los diferentes síntomas de la menopausia, se pueden hacen algunos cambios en el estilo de vida para reducir su intensidad y molestia. Esto es:
- Lleva una dieta saludable, con bajo contenido de grasas y colesterol, que incluya muchas frutas, verduras y granos integrales.
- Asegurarse de ingerir al menos 1.200 mg de calcio y 800-1.000 unidades internacionales (IUs por sus siglas en inglés) de vitamina D cada día.
- Mantén un peso saludable.
- Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana, incluidos ejercicios que aumenten el ritmo cardíaco y ejercicios de peso, como levantar pesas o caminar.
- Duerme en una habitación fresca con ropa liviana.
- Mantén un ventilador en la habitación durante la noche.
- Toma agua o jugos fríos.
- Evita los cigarrillos, la cafeína y el alcohol.
- Si sientes que vas a tener un sofoco, has varias respiraciones lentas y profundas.
- Duérmete y despiértate a la misma hora todos los días.
- Destina tiempo para desestresarte y relajarte antes de dormir, ya sea leyendo, tomando un baño tibio o meditando.
- Evitar los líquidos antes de acostarse.