Tips de nutrición que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida

La alimentación es una de los aspectos indispensables para la vida. De lo que comemos se obtienen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales esenciales para el funcionamiento del cuerpo. La nutrición debe ser balanceada para que genere bienestar; sin embargo, cuando esta no cumple con los requerimientos que necesita trae como consecuencias la reducción de la inmunidad y por lo tanto aumenta la vulnerabilidad a enfermarse, además de alterar el desarrollo físico y mental.

Para ayudarte a mejorar tu calidad de vida, te traemos estos tips de nutrición que te ayudarán a mejorar tu estilo de vida.

Tips de nutrición que debes incorporar ahora mismo a tu vida

Incorpora todos los grupos alimentarios a tu dieta

La Asociación Americana del Corazón recomienda ingerir comidas de todos los grupos alimentarios. Esto se debe a que el cuerpo necesita más de 40 nutrientes para funcionar que no se encuentran en un solo alimento. Así, las frutas y verduras, granos, lácteos, aves y pescados, nueces y legumbres y aceites vegetales deben estar presentes en nuestra dieta.

Come menos alimentos pobres en nutrientes

El número de calorías que debes consumir cada día se basa en tu nivel de actividad física y tu edad, también influye si te has definido un objetivo de acuerdo a tu cuerpo, por ejemplo si quieres ganar musculo, perder peso o mantenerte. Puedes consumir alimentos pocos saludables, como el fast food y las frituras, pero lo mejor es evitarlos todo el tiempo que puedas, no solo porque tienen muchísimas calorías sino porque no contienen casi nutrientes, por lo que tu cuerpo no obtendrá lo que necesita para funcionar correctamente. Esto se puede traducir en aumento de peso, enfermedades y descompensaciones.

Toma mucha agua

Un adulto promedio necesita beber por lo menos 1,5 litros de agua. Esta cantidad puede incrementar si hace calor o haces deporte. Tomar agua puede evitar desarrollar muchos problemas de salud como enfermedades cardiovasculares. El agua la base de la nutrición y es vital para que nuestro cuerpo trabaje como tiene que ser. Puedes consumir otras bebidas pero generalmente tienen más calorías y menos nutrientes.

Come más frutas y verduras

Las frutas y verduras contienen vitaminas, minerales y muchos nutrientes que son muy beneficiosos para la salud. No solo tienen que hacer parte de la dieta diaria, sino que también estar presente en el mayor número de comidas posibles. Una buena nutrición debe incluirlas sí o sí.

Escoge preferiblemente alimentos integrales

Los granos enteros son saludables porque contienen muchos nutrientes y no tienen grasa. Además te entregan mucha fibra, la cual ayuda a controlar el colesterol, la obesidad, la diabetes y beneficia al corazón. Entre los granos recomendados son la avena, el maíz y quínoa. Otros alimento de este grupo, aunque procesados, son el arroz, pan, los tallarines. En este caso, prefiere los alimentos integrales. Son más contundentes.

Reduce la sal

La cantidad de sodio recomendada que debe ingerir una persona son 2000 gr, esto equivale a una cuchara de postre. La sal aunque está compuesta de sodio en casi su totalidad, hay otros alimentos que contienen sodio. Por eso, evita echarle mucha sal refinada a tus alimentos. El exceso de sal puede afectar la presión y causar problemas al corazón.

Siguiendo estos tips de nutrición, comenzarás a llevar una vida más saludable y así reducirás el riesgo de sufrir de muchas enfermedades y por ende tendrás mejor calidad de vida.