El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento que modifica la metodología tradicional del entrenamiento clásico. El ejercicio funcional busca conseguir una rutina que sea útil a cualquier tipo de persona; ya sea deportista o no, y que esto le ayuda a estar en forma.
Esta es una de las modalidades de entrenamiento que ha ganado popularidad en los últimos años por sus características y beneficios en poco tiempo, comparado con el entrenamiento tradicional.
Características del entrenamiento funcional
- El entrenamiento funcional debe ser útil para cualquier persona; debe ayudarle a ser más eficiente y saludable en su día a día.
- Busca trabajar los músculos a través de la imitación de la vida diaria. Es decir, que los ejercicios repitan movimientos similares a los que hacemos diariamente como caminar, saltar, subir escaleras, levantar cargas, etc.
- Para que se considere entrenamiento funcional, debe involucrar todos los músculos del cuerpo. Además, los ejercicios no pueden trabajar los músculos de forma aislada.
- Selecciona ejercicios de peso libre y no analíticos. Es decir, prefiere los ejercicios con pesos libres como barras, mancuernas, kettlebells, balones medicinales y el propio peso del cuerpo, entre otros.
Beneficios del entrenamiento funcional
- Aumento del rendimiento deportivo
- Incrementa tu fuerza y resistencia cardiovascular
- Mayor estabilidad y equilibrio
- Mejora la postura del cuerpo
- Ayuda a quemar grasa y bajar de peso
- Con el entrenamiento funcional puedes conseguir un cuerpo más fuerte y estético.
Ideas de ejercicios funcionales
- Planchas para trabajar el core
- Sentadillas con o sin carga
- Zancadas
- Fondos de brazos y de tríceps
- Dominadas
- Arrancadas y cargadas
- Peso muerto
- Swing con kattlebell
Te puede interesar: