Un jardín sustentable se caracteriza porque hace un uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Pero además, un jardín sustentable a diferencia de los jardines tradicionales, respeta la diversidad de cada especie y sus ciclos naturales. Son espacios ecológicos y naturales que desarrollan alternativas de cultivos.
Un jardín sustentable, a diferencia de los jardines tradicionales no tiene un impacto negativo para el ambiente. Estos últimos hacen uso excesivo de agua, se requiere utilizar pesticidas y la inserción de varias especies vegetales juntas puede dañarse mutuamente.
A continuación encuentra algunos consejos para hacer tu propio jardín sustentable.
Consejos para tener un jardín sustentable
- Antes de hacerlo planifica bien qué plantas tendrá tu jardín sustentable; es decir debes pensar en las plantas que tendrá y sus características. Por ejemplo, si son plantan de sombra deben estar bajo grandes árboles o techo; si necesitan agua, deben ir en sitios húmedos, etc.
- Fabrica tu propio compost; abono orgánico que resulta de la descomposición de residuos animales y vegetales. En internet encontrarás muchos tutoriales para hacer tu propio abono, sin embargo, lo puedes hacer con popo de animal, residuos de cocina, basura urbana, cereales, tierra común y agua.
- Usa las semillas de las verduras que compras en los supermercados y no las botes; y las semillas de los frutos que resulten de está siembra vuélvelas a utilizar.
- Siembra en tu jardín sustentable especies endémicas; es decir, plantas de tu región y país. Si siembras especies de otro país pueden ser agresivas con las otras plantas. Estas plantas se conocen como invasoras y pueden extinguir a las locales y crear una disminución de la biodiversidad.
- No utilices herbicidas ni químicos en tu jardín sustentable, no solo porque son nocivos con el medio ambiente sino porque puedes ingerir estos químicos también y hacerle daño a tu organismo. Mantén tu jardín arrancando manualmente las malas hierbas; en el caso de las plagas prepara un spray de ajo y listo. Adiós plagas.
- Almacena agua de lluvia para regar tu jardín sustentable y así ahorrar agua. Hiérvela si es posible para evitar que se descomponga rápido y guárdala en botellones de agua.
Te puede interesar: