Consejos para hacer tu propio jardín sustentable en casa

Consejos para hacer tu propio jardín sustentable en casa

Un jardín sustentable se caracteriza porque hace un uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Pero además, un jardín sustentable a diferencia de los jardines tradicionales, respeta la diversidad de cada especie y sus ciclos naturales. Son espacios ecológicos y naturales que desarrollan alternativas de cultivos.

Un jardín sustentable, a diferencia de los jardines tradicionales no tiene un impacto negativo para el ambiente. Estos últimos hacen uso excesivo de agua, se requiere utilizar pesticidas y la inserción de varias especies vegetales juntas puede dañarse mutuamente.

A continuación encuentra algunos consejos para hacer tu propio jardín sustentable.

Consejos para tener un jardín sustentable

  1. Antes de hacerlo planifica bien qué plantas tendrá tu jardín sustentable; es decir debes pensar en las plantas que tendrá y sus características. Por ejemplo, si son plantan de sombra deben estar bajo grandes árboles o techo; si necesitan agua, deben ir en sitios húmedos, etc.
  2. Fabrica tu propio compost; abono orgánico que resulta de la descomposición de residuos animales y vegetales. En internet encontrarás muchos tutoriales para hacer tu propio abono, sin embargo, lo puedes hacer con popo de animal, residuos de cocina, basura urbana, cereales, tierra común y agua.
  3. Usa las semillas de las verduras que compras en los supermercados y no las botes; y las semillas de los frutos que resulten de está siembra vuélvelas a utilizar.
  4. Siembra en tu jardín sustentable especies endémicas; es decir, plantas de tu región y país. Si siembras especies de otro país pueden ser agresivas con las otras plantas. Estas plantas se conocen como invasoras y pueden extinguir a las locales y crear una disminución de la biodiversidad.
  5. No utilices herbicidas ni químicos en tu jardín sustentable, no solo porque son nocivos con el medio ambiente sino porque puedes ingerir estos químicos también y hacerle daño a tu organismo. Mantén tu jardín arrancando manualmente las malas hierbas; en el caso de las plagas prepara un spray de ajo y listo. Adiós plagas.
  6. Almacena agua de lluvia para regar tu jardín sustentable y así ahorrar agua. Hiérvela si es posible para evitar que se descomponga rápido y guárdala en botellones de agua.

Te puede interesar:


ARTÍCULOS

Peculiaridades del calendario chino que debes conocer

Peculiaridades del calendario chino que debes conocer

A continuación te presentamos el calendario chino con todo lo que tienes que saber de él para que lo entiendas. Organización, particularidades y datos curiosos.

Por qué el 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación

Por qué el 1 de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación

Cada 1 de marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Cero Discriminación; una fecha establecida por la ONU para parar la discriminación. Aquí te contamos mas.

Datos curiosos sobre las frutas mexicanas que debes conocer

Datos curiosos sobre las frutas mexicanas que debes conocer

México es un país riquísimo en paisajes, colores, sabores y olores. Las frutas mexicanas representan uno de estos aportes al mundo y aquí te contamos curiosidades

Rosh Hashaná: el Año Nuevo judío | México

Rosh Hashaná: el Año Nuevo judío | México

Rosh Hashaná en México: Tradiciones ancestrales y un nuevo comienzo en la vibrante diversidad cultural. Explora y aprende todo acerca de esta tradición.

Esto es lo que debes hacer para llevar una vida saludable

Esto es lo que debes hacer para llevar una vida saludable

A continuación encuentra algunos consejos y recomendaciones que tienes que tener en cuenta si quieres adoptar un estilo de vida saludable.

Premio Nobel de Literatura 2020: La ganadora y su obra

Premio Nobel de Literatura 2020: La ganadora y su obra

La nueva Premio Nobel de Literatura 2020 es la poeta estadounidense Louise Glück. Descubre qué tiene de especial su obra y por qué le dieron el Nobel.

Suscribete a nuestro Boletín