Consejos para hacer tu propio jardín sustentable en casa

Consejos para hacer tu propio jardín sustentable en casa

Un jardín sustentable se caracteriza porque hace un uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Pero además, un jardín sustentable a diferencia de los jardines tradicionales, respeta la diversidad de cada especie y sus ciclos naturales. Son espacios ecológicos y naturales que desarrollan alternativas de cultivos.

Un jardín sustentable, a diferencia de los jardines tradicionales no tiene un impacto negativo para el ambiente. Estos últimos hacen uso excesivo de agua, se requiere utilizar pesticidas y la inserción de varias especies vegetales juntas puede dañarse mutuamente.

A continuación encuentra algunos consejos para hacer tu propio jardín sustentable.

Consejos para tener un jardín sustentable

  1. Antes de hacerlo planifica bien qué plantas tendrá tu jardín sustentable; es decir debes pensar en las plantas que tendrá y sus características. Por ejemplo, si son plantan de sombra deben estar bajo grandes árboles o techo; si necesitan agua, deben ir en sitios húmedos, etc.
  2. Fabrica tu propio compost; abono orgánico que resulta de la descomposición de residuos animales y vegetales. En internet encontrarás muchos tutoriales para hacer tu propio abono, sin embargo, lo puedes hacer con popo de animal, residuos de cocina, basura urbana, cereales, tierra común y agua.
  3. Usa las semillas de las verduras que compras en los supermercados y no las botes; y las semillas de los frutos que resulten de está siembra vuélvelas a utilizar.
  4. Siembra en tu jardín sustentable especies endémicas; es decir, plantas de tu región y país. Si siembras especies de otro país pueden ser agresivas con las otras plantas. Estas plantas se conocen como invasoras y pueden extinguir a las locales y crear una disminución de la biodiversidad.
  5. No utilices herbicidas ni químicos en tu jardín sustentable, no solo porque son nocivos con el medio ambiente sino porque puedes ingerir estos químicos también y hacerle daño a tu organismo. Mantén tu jardín arrancando manualmente las malas hierbas; en el caso de las plagas prepara un spray de ajo y listo. Adiós plagas.
  6. Almacena agua de lluvia para regar tu jardín sustentable y así ahorrar agua. Hiérvela si es posible para evitar que se descomponga rápido y guárdala en botellones de agua.

Te puede interesar:


Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Beso

El Día Internacional del Beso es una celebración que se lleva a cabo el 13 de abril. Aquí te contamos cómo nació y cómo celebrar esta curiosa fecha.

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

Día del Niño en México: ¿Por qué se celebra el 30 de abril?

El Día del Niño es una celebración especial que se festeja cada 30 de abril en nuestro territorio mexicano. Aquí te contamos cómo nació y otros datos.

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Qué se celebra en mayo en México: Calendario de efemérides

Aquí encontrarás las fechas especiales, efemérides y conmemoraciones del mes de mayo en México. También encuentra todas los días internacionales más importantes