Día de la Constitución 1987

| 2 de Febrero de 1987

¿Cuando es el día de la constitución?

El día de la constitución se celebra el 2 de Febrero de 1987.

Mira cuando es el día de la constitución en el 2024.

¿Qué es el día de la constitución?

En el calendario de la nación de México, el 5 de febrero en conmemoración se celebra en México el Día de la Constitución. Esta celebración enmarca no solo la consolidación de la tercera constitución política de los Estados Unidos Mexicanos la cual fue publicada en 1917, remplazando la carta magna del año 1857.

Más que celebrar la firma del documento la celebración gira en torno a lo que el contenido de tal representó para la nación mexicana en ese entonces, esta fue firmada en la ciudad de Queretano, siendo el General Venustiano Carranza el primer presidente Constitucional del país, su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.

Para dar más claridad de ellos y la relevancia de este documento, a lo largo de su historia México ha tenido 3 constituciones, la primera fue la de 1824 que se promulga la primera constitución, se establecía toda legislación extranjera si bien esta enmarca a dicho territorio libre del yugo europeo, esta nación recién comenzaba sus primeros pasos e iba viento en popa, se dio un segundo documento en el año 1857, no obstante las exigencias del pueblo no se hacían esperar y a raíz de la inconformidad social en 1910 se desato la revolución mexicana la cual dio pie a la tercera constitución firmada en el 1917, esta constitución envuelve una serie de criterios sumamente valiosos que aún son promovidos como base para la política mexicana y son:

  • Se promulgo la libertad individual.
  • Se promueve la democracia.
  • Se instituyo como una república democrática y federal es decir cada estado maneja una autoridad a nivel interno contrario al centralismo.
  • Se reconocen grandes derechos sociales como el derecho a la huelga, a la educación, el derecho al voto, a la igualdad ante la le y el pleno dominio de los recursos naturales.

Enlaces de Interés

ARTÍCULOS

Premio Nobel de Literatura 2020: La ganadora y su obra

Premio Nobel de Literatura 2020: La ganadora y su obra

La nueva Premio Nobel de Literatura 2020 es la poeta estadounidense Louise Glück. Descubre qué tiene de especial su obra y por qué le dieron el Nobel.

Pedro Infante: Datos curiosos sobre su vida

Pedro Infante: Datos curiosos sobre su vida

Hoy se cumple un año más de la trágica e inesperada muerte de Pedro infante, dolo mexicano. Hoy te mostramos cinco datos curiosos acerca de él. ¿Los conocías?

Alimentos con colágeno para una piel suave

Alimentos con colágeno para una piel suave

Descubre cuáles son los alimentos que contienen colágeno y que pueden ayudarte a obtener una piel suave y llena de vida naturalmente.

Razones que te convencerán de tomar agua todos los días

Razones que te convencerán de tomar agua todos los días

¿Sabes qué tan importante es el agua para nuestro cuerpo y por qué debemos tomar agua en suficientes cantidades todos los días? Descúbrelo aquí

Beneficios científicamente comprobados de tener amigos

Beneficios científicamente comprobados de tener amigos

Estos son todos los beneficios de tener amigos comprobados por la ciencia. Sigue leyendo y descubre todo lo que una buena amistad puede hacer por tu salud.

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

El ácido glicólico, un tipo de ácido alfa hidroxi (AHA) que ha ganado popularidad en el mundo de la belleza y el cuidado de la piel.

Suscribete a nuestro Boletín